Banner image

¿Qué es el eBusiness y cómo diferenciarlo del eCommerce?

febrero 17, 2021

El eBusiness es una nueva manera de enfrentar la transformación de las relaciones de negocios de una manera más eficiente, veloz, innovadora y llena de valor. Está técnica surge por todo el auge del internet a través de las últimas décadas.

Tiene como principal objetivo aumentar el consumo y las probabilidades de realizar comercio entre las empresas y los particulares.

Está técnica de negocios, se basa en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la compra-venta de productos, adquisición de bienes o servicios y la obtención de información de interés. Todo esto mediante el uso de internet como medio de las transacciones.

La palabra eBusiness se conoció gracias a una campaña publicitaria que realizó IBM en torno a los procedimientos asistidos por ordenador para automatizar los procesos comerciales. El 7 de octubre de 1997 la empresa estadounidense publicó un ensayo de ocho páginas en el Wallstreet Journal en donde la palabra eBusiness era utilizada como un concepto guía para explicar cómo la llegada de Internet cambiaría los sistemas corporativos en el futuro.

La empresa pretendía presentarse como experta en la materia, pero no quiso patentar el término a este nuevo concepto económico con una intención clara, era para que otras empresas lo adoptaran y, de este modo, contribuir a la creación de una industria completamente nueva.

Características del eBusiness

Características del eBusiness por Crealab

Las aplicaciones basadas en eBusiness se caracterizan por ser interactivas, con una elevada intensidad de transacciones y muy eficientes, lo que permite a las empresas cerrar negocios con otras empresas o con sus clientes finales, mediante el uso de redes.

El eBusiness se podría dividir en tres áreas:

Como primer lugar, se encuentran aquellas que pueden realizarse dentro de organizaciones a través de lo que se conoce como Intranet, en la que se implementan los estándares de Internet para la comunicación. Las personas ingresan en sitios Web específicos de la organización los cuales se encuentran en la Intranet.

Dichos sitios Web están separados del mundo gracias a las medidas de seguridad que se implementan en ellos, lo que impiden a las personas ajenas a la organización ingresar a la información de carácter privado.

La segunda área consiste en “Business to Business”, estas transacciones se llevan a cabo por una extranet, creada por la conexión de dos intranets por medio de Internet. Permitiendo a dos organizaciones el acceso mutuo a datos confidenciales. Generalmente se comparte información previamente seleccionada e indispensable para concretar el cierre de negocios.

Las redes “Business to Business” se crearon mucho antes que Internet, las organizaciones contaban con redes privadas que se utilizaban para comunicarse con sus socios y clientes.

Por último, se encuentra el área “Business to Consumer”, es la más sobresaliente y las más conocida por todos los usuarios de Internet. Es lo que se conoce tradicionalmente por ecommerce, se refiere a la venta de productos a través de un sitio web, sin embargo, hay que tener en cuenta muchas cosas más.

Si quieres saber más acerca del ecommerce te recomendamos revisar uno de nuestros artículos donde explicamos “¿Qué es el ecommerce?”, las diferencias entre cada tipo, sus ventajas y los desafíos que hay que enfrentar al momento de la creación de un ecommerce.

Transformación digital

La transformación digital es el cambio que ha tenido la economía empresarial durante las últimas décadas por la incorporación de internet como innovación tecnológica de negocios.

Este concepto cambia las relaciones mucho más allá de solo incluir la tecnología como modelo de negocios. Cambia:

  • La forma cómo trabajan las personas.
  • Los modelos de negocio.
  • Y las relaciones con los clientes, con proveedores y con el equipo de la empresa.

Por lo tanto, esto requiere de la digitalización de procesos existentes dentro de los negocios, ya que resultarían obsoletos y desapartados de las necesidades de los clientes o de los empleados de la empresa.

Debemos tener cuidado al hablar del término eBusiness, ya que se suele poner su concepto como sinónimo del ecommerce, pero ¡No es así! Ya que el ecommerce es una parte del eBusiness.

Cómo diferenciar el eBusiness del eCommerce

Cómo diferenciar el eBusiness del eCommerce

Ambos conceptos se encuentran relacionados y tienen aspectos en común. Uno es más simple y se encarga de ciertas actividades (ecommerce) y el otro es más complejo y se encarga de más actividades (eBusiness).

El ecommerce, cubre los procesos por los cuales se llega a los clientes y proveedores. Así como los canales de venta como el marketing, los pedidos, las entrega, servicios posventa y el management de la lealtad del consumidor.

En cambio, el eBusiness tiene un rango mucho más amplio. Incluye todos los aspectos del ecommerce. También agrega diversos procesos como la producción, administración, desarrollo de nuevos productos, finanzas, sectores de riesgos, recursos humanos, entre otros.

Como puedes observar el ecommerce podría ser parte del eBusiness, pero no son sinónimos en lo absoluto.

Tipos de eBusiness

Los modelos del eBusiness se encuentran en constante crecimiento y creación. Siempre existirán nuevos tipos que remplacen a los existentes. En consecuencia, es el mismo proceso de adaptación que deben tener presente las empresas, solventando así las necesidades de los clientes. A continuación, se presentan algunos tipos del eBusiness:

  • Subastas online: Se compran productos y servicios por medio de una plataforma en línea
  • Banca electrónica: eBanking es uno de los mayores avances de la red, por la evidente relevancia de los bancos en el mundo.
  • El eLearning: Son plataformas destinadas a la enseñanza a través del internet. El único requisito es el acceso a internet y brinda amplias posibilidades para lograr estudiar y trabajar al mismo tiempo.
  • Micro pagos: Nos permite por un bajo costo acceder a diversos servicios específicos. Implementado por iTunes con la venta de cada canción por separado sin la necesidad de adquirir el disco completo.
  • Suscripciones: Es un modelo de generación de ingresos que busca la compra recurrente mediante la suscripción a un servicio.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y de tu agrado. Esperamos que a partir de ahora tengas claro las diferencias entre un eCommerce y un eBusiness.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.