Banner image

Métodos de pago convencionales y digitales

febrero 18, 2021

Hoy en día son más las personas que prefieren utilizar métodos de pago alternos al dinero en efectivo para realizar sus compras. Esto mismo ha provocado que los vendedores estén diversificando los modos en los que pueden recibir dinero por el pago de servicios y productos.

En ocasiones las empresas se cuestionan cuáles son los mejores métodos de pago online o bancario más eficientes para realizar los cobros y a la vez sean cómodos para sus clientes.

Métodos de pago convencionales

metodo de pago convencional en efectivo

Son aquellos métodos donde las transacciones no requieren de dispositivos electrónicos para realizar la compra. Algunos de estos métodos hoy en día se utilizan cada vez menos.

Efectivo

Es la más conocida y la de mayor trayectoria de todas las formas de pago. Se realiza por medio de billetes o monedas (las personas le asignan y confían en el valor que indica su denominación) los cuales sirven compra o contrata bienes y servicios. Debido a la dificultad de rastrear su recorrido y en qué se utiliza, hay una tendencia a usar cada vez menos el dinero en efectivo y cambiarlo por el uso de dinero electrónico.

Cheques

La idea del cheque es básicamente la misma sin importar el tipo del cheque. La persona que realiza la compra genera un documento certificado con la cantidad a pagar al vendedor del producto o servicio, la cual cambia por dinero en efectivo en alguna institución bancaria.

Contra reembolso (Cobro a la entrega)

Este método de pago sucede cuando un cliente elige un producto, se pone en contacto con su proveedor y acuerdan un lugar de entrega. Una vez en el punto de entrega acordado, se entrega el dinero al proveedor y después el comprador recibe el producto.

Métodos de pago digitales

metodos de pago digitales mas comunes

Son aquellas formas donde el comprador realiza el pago de un bien o servicio por medio de dinero electrónico.

Tarjetas de crédito y débito

Es una de las primeras modalidades de pago electrónicos creadas, ya sea una tarjeta de débito o de crédito.

En las tarjetas de débito se hace uso de la cantidad de efectivo con la que cuenta un consumidor en su cuenta bancaria.

Las tarjetas de crédito hacen uso de un crédito que debe ser pagado por el comprador en un futuro.

Transferencia electrónica

Esta forma de pago consiste en enviar una cantidad de dinero de una cuenta bancaria a otra. El comprador debe certificar y validar la transferencia por medio de un código proporcionado por un banco.

Pago en línea sin necesidad de tarjeta

Existen empresas que sirven como intermediarios entre los clientes y vendedores durante el pago y/o cobro de dinero a cambio de un producto o servicio. Ambos (clientes y proveedores) deben registrar sus datos en cualquiera de estos sitios, de modo que el proveedor no tiene acceso a los datos bancarios del consumidor.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de empresas intermediarias en los pagos online:

  • PayPal: Es una de las empresas con mayor reconocimiento a nivel mundial y se encuentra entre los métodos de pago favoritos de los usuarios. Cuenta con 153 millones de cuentas en todo el mundo, disponible en 190 mercados y 23 monedas diferentes. Su fácil administración e inmediatez en las transacciones representan claras ventajas para el vendedor y el comprador. Solo necesitas tener una cuenta en esta plataforma.
  • Mercado Pago: Empezó como método de pago exclusivo para el gigante MercadoLibre, es natural que se volviera independiente de MercadoLibre y empezara a ser utilizado como método de pago en otras plataformas. Uno de sus atributos fundamentales es que Mercado Pago tiene un programa para proteger las transacciones que haga el comprador en esta plataforma.
  • PayU: La popularidad de PayU se debe a la diversidad de servicios que ofrece a sus usuarios. Esto se debe su integración con otras plataformas como OXXO, American Express, 7-Eleven, BBVA Bancomer y el Sistema Interbancario de Pagos Electrónicos (SPEI).
  • Stripe: Es una plataforma que admite pagos vía electrónica y en persona. Ofrece alternativas de pago como tarjetas, monederos virtuales y efectivo. El comerciante puede personalizar su sitio en internet para crear un marketplace a su medida, lo cual facilita la administración de las operaciones desde el punto de vista del emprendedor.
Pagos a través de dispositivos

Los pagos a través de dispositivos móviles son una tendencia que cada vez se populariza más. El usuario puede comprar directamente en el punto de venta o a través de aplicaciones. Regularmente hacen uso de un código QR para llevar a cabo la compra.

Moneda virtual

Un caso especial son las monedas virtuales. En los últimos años han tomado más fuerza como método me pago, algunas empresas como Tesla, Visa y otras empresas las han adoptado.

Este tipo de pago sólo existe en el espacio digital, pero tienen su equivalencia con dinero físico. Algunos ejemplos de ésta son monedas son Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Tether.

Métodos de pago con criptomonedas

Cabe destacar que también existen métodos como Oxxo pay, el cual es un método de pagos por medio de transferencias bancarias. Fue creado por conekta y Oxxo, permitiendo a negocios recibir pagos en efectivo en tiendas, con notificaciones en tiempo real.

Su funcionalidad es a través de internet, un cliente selecciona el producto que desea adquirir, debe seleccionar como método de pago Oxxo Pay e inmediatamente el sistema genera una referencia de 14 dígitos, después de generar la referencia se acude a la tienda más cercana de Oxxo y se realiza la transferencia a la referencia previamente generada. Lo único que queda es esperar que el proveedor envié nuestro producto.

Como mencionamos al inicio del artículo, los proveedores tratan de diversificarse entre todos los métodos de pago que existen, ya que no pueden permitirse excluir métodos de pago los cuales muchas personas están utilizando, ya que estarían perdiendo ventas.

Si estás pensando en implementar tu propia tienda en línea (ecommerce) y no sabias que métodos de pago implementar en ella, esperamos que ahora tengas una idea más clara. Recuerda que mientras más métodos de pago implementes en ocasiones resulta mejor, ya que tus clientes pueden seleccionar la que sea de mayor agrado para ellos y de mayor comodidad.

Te recomendamos que le des una revisada a nuestro articulo relacionado al ecommerce si quieres saber los beneficios que trae, o cual de los tipos de ecommerce que existen te conviene más si estás pensando en iniciar en el mundo de las ventas por medio de internet y como estar siempre un paso delante de la competencia.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y de tu agrado. Esperamos que a partir de ahora tengas claro que métodos de pago existen.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.