Banner image

El ecommerce creció un 32% en México durante la pandemia

febrero 16, 2021

El comercio electrónico (ecommerce) cerró 2020 como el gran ganador de la economía en México, con un crecimiento de casi 32%.

En México, las ventas en línea alcanzarían los 18,805 millones de dólares durante el 2020, un incremento de más de 4,000 millones de dólares frente a 2019.

La cantidad de usuarios llegaría hasta los 50.7 millones de mexicanos, lo que representa un aumento anual del 8.9%.

Si aún no sabes «qué es el ecommerce», puedes revisar nuestro artículo en donde explicamos su definición, ventajas y desafíos.

A continuación, se muestra una serie de imágenes con las principales razones de ¿Por qué? las personas compran en línea durante la pandemia. De modo que indirectamente impulsaron al ecommerce en México.

razones para comprar en ecommerce

Además, le presentamos cuales son los productos que más adquieren las personas por primera vez, es decir, alguien que nunca ha comprado productos por internet y lo hace por primera vez.

compras por primer vez

De igual forma le mostramos, cuales son los servicios que la gente compra por primera vez en internet.

servicios comprados por primera vez

A continuación, le enseñamos los productos y servicios que atraen más a los usuarios para ser adquiridos por internet.

productos con mayor interés de compra

La siguiente imagen muestra la preferencia de los usuarios con base en los métodos de entrega. ¿Cuál es el lugar que prefieren los usuarios a la hora de entregarles sus productos? Se observa que el método más utilizado es que sus productos lleguen en la comodidad de su casa. El menos utilizado es pasar a recogerlos en los centros de distribución de las empresas.

métodos de entrega preferidos

A continuación, se muestra los principales y más comunes problemas que han tenidos las personas a la hora de realizar una compra en línea.

problemas durante las compras

Toda la información presentada fue extraída del sitio web de La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Los puntos previamente presentados te podrían servir para tomar una decisión al momento de iniciar tu propia tienda en línea. Si no sabes que productos podrías vender o tienes la inquietud acerca de sí las personas lo comprarían, en las imágenes te presentamos los productos más comprados por los usuarios en internet.

Además, podrías tomar en cuenta los problemas mas comunes que enfrentan los usuarios al momento de realizar una compra en línea. De tal manera que en tu ecommerce no cometas los mismos errores que otras tiendas comenten en México. Todas estas estadísticas las puedes utilizar a tu favor y así sacar más provecho a la competencia. Con productos o servicios de mejor calidad y tiempos de entrega más cortos.

Si te preguntas ¿Qué ventajas tiene una ecommerce vs una tienda física? Aquí te presentamos algunas de las ventajas que tienen las tiendas en línea. No olvides que en Crealab somos expertos en realizar tiendas en línea.

Ventajas de tener una ecommerce en México

  • Ventas a futuro: 9 de cada 10 usuarios que realizan una compra por primera vez en Internet lo vuelven a hacer en un corto plazo.
  • Métodos de pago: En una tienda en línea debes contar con varios tipos de métodos de pago.
  • Amplio alcance: Un ecommerce puede tener un alcance a nivel nacional (solo en México) o incluso a nivel internacional, llegando así a un número mayor de público objetivo y así aumentando la cantidad de probables clientes potenciales.
  • Menor costo: Debido a que los gastos de infraestructura y personal en una tienda online son menores. Es evidente que el mantenimiento de un ecommerce es mucho más económico que el de una tienda física. Por esta razón, se puede permitir ofrecer productos y servicios con un precio más ajustado y competitivo.
  • Flujo constante: Una ecommerce permite a los clientes poder adquirir los productos que buscan en cualquier momento del día, ya que están disponibles las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
  • Crecimiento exponencial: Una tienda en línea (ecommerce) es un negocio escalable.
  • Limitar posibles pérdidas: El comercio electrónico es una excelente opción para dar salida a productos perecederos y al stock disponible ante cierres forzosos de los tiendas o locales físicos, evitando en la medida de lo posible, las pérdidas generadas por deterioro de la mercancía.

Como puedes ver una ecommerce tiene muchas ventajas y algunas de ellas son directamente a favor si se compara con una tienda física.

Ahora vamos a hablar de un punto clave al momento de finalizar una compra en línea y son los métodos de pago, aquí te presentamos cuales son los más utilizados en México, algunos de estos métodos de pago se utilizan a nivel internacional así que si en tu tienda en línea cuentas con ellos, no tendrás la preocupación de que si tus clientes pudieron encontrar la forma de realizar sus pagos.

Métodos de pago online más populares en México

  • PayPal: Es uno de los métodos de pago más usados al momento de realizar una compra en línea, los principales factores son la seguridad, privacidad y el fácil manejo que brinda. En ningún momento se conocen los datos personales o el número de cuenta del cliente.
  • Tarjetas de crédito y débito: Las tarjetas de crédito son un método muy que además de la comodidad, resulta seguro tenerlas ya que brindan un seguro de protección contra fraude. De igual manera en los últimos años se ha vuelto más popular usar las tarjetas de débito para realizar compras en línea, ya que se tiene un control de los gastos, son segura y se puede obtener recompensas al usarla en diversas tiendas.
  • Mercado pago: Aunque en un principio esta forma de pago comenzó trabajando para mercado libre, hoy en día es una forma de pago que se utiliza en muchas tiendas virtuales no solo en México, sino también en el resto de Latinoamérica.
  • OXXO Pay: Este método de pago es relativamente nuevo. Con este método de pago los usuarios pueden realizar los depósitos únicamente se necesita la referencia numérica al OXXO más cercano y hacer el depósito, para luego notificar a la tienda y ellos puedan enviar el producto.
  • ComproPago: Es uno de los métodos de pago preferidos por las grandes empresas en México, algunas de las ventajas que tiene es la seguridad y la eficiencia. Además, se puede crear una cuenta totalmente gratis.

Hablemos un poco de los números que tiene Amazon, una de las tiendas en línea más utilizada en los últimos años.

Amazon

Amazon ha sido uno de los grandes ganadores durante la crisis del coronavirus. A pesar de los elevados costes en los que ha tenido que incurrir debido a la pandemia. El fuerte crecimiento de las ventas online se ha traducido en beneficios netos de 5,200 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, el doble que en el mismo periodo de 2019. Los ingresos del gigante del comercio electrónico, que fortalece su posición de dominio, crecieron un 40% interanual hasta 88.900 millones de dólares.

La compañía maneja buenas previsiones para el actual trimestre, en el que estima unos ingresos de entre 87.000 millones y 93.000 millones de dólares.

Las ventas en Amazon se dispararon un 48% hasta 45.896 millones de dólares, el negocio del ‘marketplace’ le generó unos ingresos de 18.195 millones.

La compañía ha tenido que reforzar su plantilla y ha creado más de 175.000 puestos de trabajo desde marzo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y de tu agrado. Esperamos que a partir de ahora estés interesado en iniciar tu propia ecommerce o si tenías duda sobre algún punto mencionado se haya solucionado. Te deseamos lo mejor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.