abril 7, 2020

Google difundirá datos de ubicación para hacer frente a la pandemia del coronavirus

Google ha puesto toda su atención en aquellos datos que se recopilaron sobre los movimientos que tienen las personas en esta pandemia de coronavirus.

La compañía recalcó que entre sus planes está, publicar “Informes de movilidad comunitaria” para así dar a conocer los lugares que las personas deciden visitar en 131 países y regiones. Donde el primer informe se publicó el pasado viernes.

Por medio de su blog, argumentó que su intención ha sido rastrear esas tendencias de movimiento por un tiempo prolongado y gracias a la geografía lograr plasmar los informes para otorgar la respuesta a los gobiernos y funcionarios de salud pública ante esta crisis del coronavirus.

En definitiva, con estos informes de dos o tres días de antelación, su propósito es detectar las tendencias, donde las personas adquieren comportamientos específicos y reaccionan al distanciamiento social. Al ponerse en cuarentena a países, después a cada región, simplemente estos reportes arrojarían muestras de las personas que asisten a tiendas pequeñas, parques, farmacias, sitios de trabajo, entre otros. Mostrando cuán frecuentes eran concurridos esos lugares antes de la aparición del virus.

De acuerdo con el anuncio de Google, dichos informes estarán disponibles durante la pandemia.

Posteriormente, la compañía ha indicado que aquellas manifestaciones se “crearon con conjuntos de datos agregados y anónimos de los usuarios que han activado la función del historial de ubicaciones, donde está desactivada por defecto” en los servicios de Google.

También agregó que no divulgaría información que pudiera usarse para identificar a sus usuarios, como la ubicación individual o los contactos.

“Además de otros recursos que los funcionarios de salud pública podrían tener, esperamos que estos informes ayuden a apoyar las decisiones sobre cómo manejar la pandemia de covid-19. Esta información podría ayudar a las autoridades a comprender los cambios en los viajes esenciales que pueden dar forma a las recomendaciones sobre el horario comercial o informar las ofertas de servicios de entrega”, destacó Google en su blog.

Tras las restricciones y confinamiento a gran parte de la población, debido a la propagación del coronavirus, la cual han sumado más de 60.000 fallecidos en todo el planeta y con más de un millón de infectados, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Por otro lado, la preocupación se ha manifestado en muchos luego de la medida de Google de publicar datos en ubicación, que para ellos sería una falta a la privacidad. De acuerdo con el director de la Red de Innovación de Inteligencia Artificial de la Escuela de Negocios Warwick en Gran Bretaña, Mark Skilton, persiste la decisión de la compañía de tener que utilizar datos públicos “plantea un conflicto clave entre la necesidad de una vigilancia masiva para así combatir eficazmente la propagación del coronavirus y los problemas de confidencialidad, privacidad y consentimiento sobre cualquier dato obtenido”.

“El covid-19 es una emergencia a una escala tan grande que, si el anonimato se gestiona adecuadamente, los gigantes de internet y las plataformas de redes sociales podrían desempeñar un papel responsable para ayudar a construir inteligencia colectiva de masas para el bien social, en lugar de obtener ganancias”, añadió Skilton.

Por último, Google confirmó a CNN el pasado mes sobre la exploración de formas para usar datos agregados y anónimos que faciliten la ayuda en el esfuerzo de combatir el coronavirus, según lo reportado en el diario The Washington Post. También Facebook dio a conocer que se ha unido para el trabajo con mayores esfuerzos que faciliten la eliminación total del virus.

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