diciembre 28, 2018

Túneles para reducir el tráfico

Elon Musk, el auténtico creador de Tesla, SpaceX, The Boring Company y otras empresas exitosas, ha logrado sorprender a muchos, y más con este último invento supuestamente revolucionario, es en realidad un gran ‘montaje’ en la ingeniería. Es lo que creen y es por eso se revelaron publicaciones especializadas en transporte, como Jalopnik, que tituló con un incrédulo «¿Pero qué mierda ha sido eso?» la presentación de esta semana del sistema con el que Musk pretende solucionar el tráfico de las grandes ciudades. Aunque algunos de los mayores especialistas en ingeniería y tunelaje del mundo no están dispuestos a comprar esta idea. «Vamos a recordar una cosa: Musk no ha inventado nada», reconoce a Teknautas el profesor de ingeniería del MIT Herbert Einstein. «¿Solucionar el tráfico? Esto solo va a crear más».

Musk ha revelado esta semana la primera sección del túnel de su proyecto de The Boring Company con el que pretende solucionar o en lo posible, aliviar el problema del tráfico en la ciudad de Los Ángeles. Lo hizo en un evento con neones, prensa internacional y toda la fanfarria de sus puestas en escena. Se trata de una sección de 1,8 kilómetros de longitud, ubicada en Hawthorne, un barrio a 25 kilómetros de Los Ángeles donde también tiene la sede su otra compañía, SpaceX. Es un túnel de solo 3,6 metros de diámetro por donde circulan coches eléctricos y autónomos (en la prueba un Tesla Model X) a una velocidad de 80 km/h, aunque en teoría deberían llegar a 240 km/h.

Unas pinzas especiales están acopladas a las ruedas delanteras guían el coche y evitan que descarrile. Al túnel se accede subido al vehículo a través de ascensores que conectan con la superficie. Quienes se han montado, describieron que es como ir en una batidora, igual que conducir en una carretera sucia. A pesar de circular a una velocidad tres veces inferior a la máxima posible, el viaje es pura turbulencia. «Estamos al principio, esto es un prototipo y vamos aprendiendo sobre la marcha», dijo Musk el día de la presentación.

Al ingeniero Manuel Romana, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y especialista en infraestructuras de transporte, los datos no le cuadran. Debido a que las cifras oficiales de The Boring Company señalan que el sistema tendrá una capacidad de 4.000 coches por hora, es decir, asumiendo 4 personas por vehículo, 16.000 personas a la hora.

Tesla model x

«En un carril de una autopista convencional suelen circular unos 2.000 vehículos por hora, más o menos uno cada dos segundos. Tal y como plantea Musk este sistema, es imposible que puedan circular más de 250 o 300 coches a la hora. Tienes que tomar el ascensor, bajar al túnel, incorporarte… Eso genera un cuello de botella en la entrada con importantes tiempos de espera. Para aumentar la capacidad tendrías que añadir ascensores en la calle cada 15 o 50 metros y eso, con todas las ramificaciones del túnel, tiene un coste brutal. En el vídeo de dibujos animados que mostró hace tiempo, es posible que haya 4.000 coches, claro. En la realidad no lo es», explicó en una conversación con Teknautas.

Evidentemente, a Dávid Vitézy tampoco le encajan las cifras, director del Museo de Transporte de Hungría, quien respondió esta semana a Musk en un mensaje que acabó haciéndose viral. «La línea 3 del metro de Budapest tiene un tren cada 150 segundos en hora punta, con una capacidad de 28.200 personas por hora. Para ofrecer esta misma capacidad en un coche de cinco asientos, necesitarías 3 coches Tesla cada 2 segundos (94 coches/minuto). ¿Cómo es esto una innovación y no un timo?». Musk, siempre se encuentra muy activo en las respuestas a sus detractores, aunque esta vez optó por guardar silencio.

Para Herbert Einstein, del MIT, el creador de Tesla está gastando millones de dólares para inventar algo que ya se creó en múltiples formatos, desde el propio metro hasta los autobuses guiados. Estos últimos se usan en la actualidad en países como Alemania, Australia o en Cambridge (Reino Unido, imagen debajo). El Cambridge Busway es lo más parecido al sistema propuesto por Musk, solo que el autobús puede transportar a muchas más personas y resulta más barato al no circular bajo tierra.

Para Einstein, la eficiencia y rentabilidad, no son el único problema, sino también de seguridad. «Que los túneles de menor diámetro permiten conducir más rápido y a un coste menor es algo de sobra conocido. El inconveniente es que si el vehículo ocupa la mayor parte del espacio, entonces tienes problemas ante una posible evacuación. Los pasajeros necesitan salir del coche por delante o por detrás en caso de incencio o accidente. Es el mismo obstáculo que tienen en el metro de Londres, con la diferencia de que los pasajeros pueden salir por delante o por detrás de los vagones», argumentó.

boring-company-tunnel

«Es algo que Musk no ha detallado: ¿cuál es el plan de evacuación? ¿Qué haces si se para o se incencia el coche? ¿Y si te chocas contra otro? Estos proyectos necesitan estar regulados para establecer una serie de salidas de emergencia cada ciertos metros. De esto no se sabe nada», señaló Romana.

Musk aseguró que desea multiplicar por 15 la velocidad con la que sus máquinas agujerean el subsuelo y así reducir en 10 veces el coste de crear los túneles. Aunque, no ha explicado en ningún momento cómo lo va a conseguir. Para evitar aglomeraciones de coches a las puertas de los ascensores, se necesita crear múltiples puntos de acceso, cada uno con una rampa que conecte con el túnel principal. Eso supone cientos de bifurcaciones y puntos de acceso, la cual hará que aumente el costo del proyecto.

Para Musk es indispensable mantener otra promesa, la cual muchos de los especialistas argumentan que es imposible de cumplir; se trata de que viajar en el túnel puede tener un costo de 4 dólares si lo haces con tu propio coche privado o solo un dólar si lo haces en vehículos compartidos con más pasajeros propiedad de The Boring Company. «A uno y cuatro dólares la demanda será muy importante, lo cual creará colas en los puntos de acceso. En transportes urbanos, nadie nunca ha conseguido hacer nada rentable cobrando solo un dólar por ticket. Por decirlo en términos académicos, tengo una gran desconfianza de que eso pueda llegar a cumplirse», señala Manuel Romana.

«Por fin, por fin, por fin hay algo que creo que ha solucionado el maldito problema del tráfico», dijo Elon Musk esta semana, con el micrófono en mano, en la entrada del túnel iluminado con luces de neón.

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