diciembre 4, 2018

TaxiDrone

Taxi Drone ¿Un vehículo innovador del futuro?

La compañía francesa Airbus presentó este viernes en la feria Drone Week en Ámsterdam (Holanda), un prototipo de su «taxi drone», es una nueva visión sobre el transporte del futuro para agilizar el tráfico dentro de las ciudades, junto al fabricante alemán Audi, socios en la fabricación de esta nueva máquina llamada PopUp Next. Ambas empresas hicieron una demostración a escala 1:4 en directo, en el centro de conferencias RAI de este modelo diseñado por Italdesign, sin algún parecido con el habitual drone de tamaño pequeño.

Es un vehículo innovador, especialmente fabricado al efecto, en el que se engancha a un drone, ambos hacen uso de la combinación de la velocidad de un vuelo y la versatilidad de un coche para transportar personas; aterriza en una plataforma plana de forma autónoma y se pone en marcha en la carretera, sin necesidad de hacer más maniobras. Contempla tres partes: una especie de base eléctrica con ruedas o módulo terrestre, una cápsula para dos pasajeros, y un enorme cuadricóptero.

La base con ruedas contaría con un motor eléctrico de 60 kW (80 hp) y tendría una autonomía de hasta 130 kilómetros. Mientras que el módulo aéreo sería capaz de recorrer distancias de hasta 100 kilómetros, debido a un paquete de baterías de 70 kWh. En ambos casos, el tiempo de recarga sería de 15 minutos, aseguran sus responsables.

La idea sería que estos vehículos fuesen autónomos y funcionen a través de una app, la cual serviría para solicitar el servicio y habría varias estaciones de carga repartidas en las ciudades, donde los vehículos aparcarían para recargar sus baterías y así estar listos para el siguiente viaje.

Esto resulta muy prometedor, pero requiere ahora una definición de rutas aéreas, debido a esto, Airbus elaboró una arquitectura de cómo debe ser ese sistema, y está intentando definir con mayor precisión los aspectos militares. De igual forma, los de aviación civil y comercial.

El siguiente paso es establecer el «ecosistema que van a necesitar estos vehículos», aunque no solo en los entornos urbanos sino también en los aeropuertos y espacios tradicionales del tráfico aéreo.

Si bien los drones marcan el paso de la futura movilidad urbana, carecen aún de regulación a escala europea. EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y la Comisión Europea esperan aprobar una serie de normas fundamentales en 2019. “La regulación debe crear un mercado europeo común, que respete la privacidad del usuario y contribuya a su seguridad”, según la Agencia. Para reforzar el esfuerzo normativo, ambos socios, junto con las autoridades nacionales y representantes de la industria, adoptarán la Declaración de Ámsterdam. Entre los apartados a evaluar, figura “la obligación de implantar un chip a los drones sin piloto, usados por el público en general, para evitar el vuelo en zonas prohibidas”. “Tampoco podrán volar a más de 120 metros de altura”.

Según explican, el objetivo de esta demo fue probar el diseño modular y la tecnología de acoplamiento. Además, Audi anunció que ya han empezado a probar la plataforma de servicio en lugares como la Ciudad de México y Sao Paulo (Brasil), a través de Voom, subsidiaria de Airbus, quien ofrece vuelos en helicóptero bajo demanda y viajes en coches Audi hacia y desde las plataformas de despegue.

Se estima que esta tecnología estará lista en un periodo de entre siete y diez años, ya que antes deberán enfrentarse a nuevos obstáculos regulatorios y tecnológicos, por lo que aún no hay una fecha tentativa para conocer un prototipo funcional de «tamaño real». Por otro lado, destacaron la participación de diversas compañías y fabricantes, como Uber, Rolls Royce, Aston Martin, Daimler, Bell Helicopter y muchos más, lo que significaría que este tipo de transporte es más que una simple idea y proyecto.

“Estos vehículos tendrán que integrarse en entornos urbanos y en los aeropuertos tradicionales para operar con la seguridad del control aéreo. El 85% de los aeródromos de grandes ciudades están a unos 35 kilómetros del centro, y la tecnología eléctrica permitirá operar con drones porque tendrán mayor autonomía y sistemas de propulsión en el futuro. Será un mercado de miles de millones, con vehículos certificados que empezarán a introducirse en las ciudades dentro de unos cinco años. Entre 2025 y 2030, madurará una industria con retos claros como la seguridad, pero también el ruido, la polución visual y la preservación de la privacidad. Por todo ello, en Airbus que tiene 1.500 aviones en el mundo y operamos más de 7.500 helicópteros, sabemos que la entrada de estos nuevos servicios tiene que ser paulatina”, señaló el ingeniero industrial español Eduardo Domínguez Puerta, director de la Unidad de Movilidad Aérea Urbana de la compañía constructora de aviones civiles.

La industria es consciente con respecto a que la tecnología se está desarrollando a gran velocidad, a destiempo con la legislación, y ahora los drones, la cual no solo pueden entregar la compra, sino también transportar un vehículo, y es evidente que no dejan de ser prototipos de transporte del futuro.

«No estamos haciendo esto por los drones, por los aeropuertos ni por las redes logísticas. Lo estamos haciendo por la gente. Todos nuestros esfuerzos podrían ser en vano, si no tenemos el respaldo de la sociedad. Necesitamos que este mercado sea aceptado», concluyó la comisaria europea.

Este invento, que a simple vista parece ciencia ficción, podría ser la clave para aliviar la congestión de las grandes ciudades, al dividir el tráfico entre aire y tierra, señalaron los diferentes ingenieros.

«Los servicios como este nos ayudan a comprender mejor las necesidades de nuestros clientes. Porque en el futuro, los taxis voladores atraerán a una amplia gama de habitantes de la ciudad. Con Pop.Up Next, estamos explorando simultáneamente los límites de lo que es técnicamente posible. El siguiente paso es que un prototipo de tamaño completo vuele y conduzca», señaló el responsable de Suministro de Audi y presidente de Italdesign, Bernd Martens.

El próximo año deben entrar en vigencia las normas sobre el uso de los drones para todos los 28 países de la UE.

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