abril 12, 2019

Se revela por primera vez la imagen de un agujero negro

Muchos estaban ansiosos de poder ver alguna vez, una imagen de un agujero negro, debido a todos los mitos que lo han rodeado, pero la espera acabó, puesto que por primera vez en la historia se pudo captar uno este miércoles; aparentemente es como un disco resplandeciente con un círculo oscuro en medio.

Gracias a una red de ocho observatorios distribuidos en diferentes partes del mundo, la cual es un proyecto llamado Event Horizon Telescope, y que les permitió tomar esta histórica fotografía. Se logra visualizar una especie de anillo, la cual hay una mitad más luminosa que la otra; es un agujero negro supermasivo, en el que está ubicado en el centro de la galaxia M87, aproximadamente a 53.3 millones de años luz de la Tierra. Simplemente es extremadamente extraordinario.

«Una distancia difícil de imaginar», dijo Frédéric Gueth, astrónomo y director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Europa.

Este proyecto triunfó de una manera increíble, la cual se pudo ejecutar los principales objetivos, gracias a la participación de grupos de científicos de distintos países, como Mexico, Chile y Argentina.

Grupos de científicos mexicanos colaboraron en cuanto a capturar esta exitosa primera foto a mitad del espacio exterior, fue lo que reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un comunicado. Por otro lado, tambien se recalcó la participación del investigador Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.

El objetivo principal desde un inicio, fue tomar esa imagen Sagittarius A, (evidentemente es un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea), y plasmarlo con la mayor claridad posible.

Desde el año 2017, decidieron concentrarse en evaluar cada paso de aquellos eventos que se presentaban, mayormente de agujeros negros y, el esfuerzo no fue en vano, puesto que fue un grandioso trabajo de los científicos y de los financiadores que llevaron a cabo este proyecto.

La UNAM, señaló que existen solo dos tipos de agujeros negros; el primero es el masivo, capaz de tener 10 veces más de masa en comparación del sol, la cual explota y luego pasa a ser supernova, pero se implosiona por la gravedad, y es cuando pasa a formarse en un agujero negro.

Y el otro tipo de agujero negro, es el supermasivo, que tiene aproximadamente un millón de veces más la masa del Sol, y su ubicación es en los núcleos de las galaxias pero aún no se ha conseguido la respuesta de por qué se origina.

«Es todo un hito en el mundo de la astrofísica», concordaron Mar Mezcua y Carlos F. Sopuerta, investigadores del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC, ICE-CSIC) expertos en la naturaleza de los agujeros negros (no implicados en el proyecto EHT). «Esta imagen demuestra que la investigación sobre el universo que hemos realizado en los últimos 100 años, basada en gran parte en la teoría de la relatividad general de Einstein, ha ido en la línea correcta. Y esta es una noticia fantástica en sí misma», relató Mezcua.

«Ahora tenemos la prueba definitiva de que el marco teórico con el que hemos estado trabajando es el que mejor se ajusta a la realidad. Hemos pasado de preguntarnos si los cálculos que habíamos realizado, en los que ya se apuntaba a la existencia de este fenómeno, eran correctos a tener una prueba contundente de ello», agregó Sopuerta.

«También es cierto que muchos de los avances que actualmente parecen extremadamente teóricos es posible que en unos años encuentren una aplicación práctica alternativa. El láser, por ejemplo, fue inventado para testar algunos puntos de la teoría cuántica y actualmente ya se utiliza incluso para algunos tipos de operaciones», dijo.

«El estudio del universo es algo que, como humanidad, nos ha fascinado desde hace miles de años. Y si hoy en día seguimos intentando desentrañar cómo funciona el universo es, en parte, por esta voluntad de conocimiento», señala Mezcua.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.