Banner image

Presidente de Estados Unidos retira el bloqueo a Huawei

julio 2, 2019

El inesperado bloqueo comercial que realizaría Estados Unidos a Huawei el 19 de agosto, después de una moratoria de por lo menos 90 días, anunciado por el Departamento de Comercio, ya no se llevaría a cabo. En la cumbre del G20, Donald Trump anunció que van a permitirle a las empresas estadounidenses poder continuar comercializando o vendiendo los productos Huawei.  

Después de analizar los distintos factores y consecuencias que traería este bloqueo, el presidente de Estados Unidos decidió reunirse el pasado sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, para así lograr un mutuo acuerdo y acabar esta guerra comercial entre ambos países. Aunque no se tiene completamente claro los resultados de las conversaciones, pero el avance de estas negociaciones aparentemente ha dejado fuera de la mesa a Huawei, el segundo fabricante de teléfonos del mundo y el principal impulsor de las nuevas redes 5G. “Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que acaban en los distintos dispositivos que fabrican, y he dicho que está bien, que seguiremos vendiendo esos productos”, explicó Trump en Osaka. “Son productos muy complejos, altamente científicos. A veces somos los únicos con la tecnología necesaria para hacerlos, y he aceptado autorizar que sigan vendiéndolos”.

Se debe recordar que en mayo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva, la cual dejaba en claro que les prohibía a las empresas estadounidenses usar algún dispositivo que supusieran un “riesgo para la seguridad nacional”. Y días después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que incluyeron a Huawei en una lista negra en el que son todas aquellas entidades, y que les impedía a Intel y Google hacer algún tipo de negocio u otorgarle servicio a la empresa china.

Aunque no se ha declarado sobre que retiraran a Huawei de esa lista negra, pero Trump afirmó sobre su posición que mantiene ahora y lo dispuesto que está al dejar a un lado esas restricciones que les impiden a las compañías de Estados Unidos colaborar y vender los productos Huawei. «Me gusta que nuestras compañías vendan cosas a otras personas”, agregó Trump. Por otro lado  Bloomberg, aseguró que el presidente de Estados Unidos planea reunirse en el transcurso de esta semana con sus asesores para analizar todas las posibilidades y lo que se llevara a cabo más adelante.

Estas restricciones a la compañía del gigante chino, decidieron llevarse a cabo luego de que salieran a la luz distintas acusaciones de espionaje, la cual vino acompañada de una marabunta de empresas que cortaron sus relaciones con Huawei. Tan rápido que se dio a conocer, también fue anunciado el retiro de Android de la empresa china al quedarse sin los diseños de ARM, sin certificación Wi-Fi, sin las tarjetas microSD, y por ultimo sin los componentes sellados por Intel Broadcom o Micron (pero pudieron encontrar la manera de seguir vendiendo). Está claro que permanece una incertidumbre sobre el futuro de Huawei, luego de que la misma anunciara su propio sistema para sacar adelante su línea de dispositivos y así competir con Android.

En conclusión, al anunciar el posible bloqueo a Huawei (que ya no se llevara a cabo), tuvieron una caída del 40% en ventas, debido a que los consumidores mantenían un temor al no saber muy bien lo que ocurriría después. Aproximadamente 60 millones de teléfonos inteligentes de la empresa china y de la submarca Honor, habían dejado de venderse en este año al darse a conocer las decisiones del gobierno estadounidense. Lo más probable es que la misma, busque otras opciones que le ayude a impulsar su sistema y así dejar de ser tan dependiente de la tecnología de Estados Unidos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.