octubre 10, 2019

PayPal renuncia a la criptomoneda Libra de Facebook

El pasado viernes, muchos se sorprendieron con el anuncio que dio PayPal, y es que decidieron disminuir su participación en el amplio grupo de empresas que Facebook había estado reuniendo desde hace unos meses, con un enfoque significativo de lanzar una red global de pagos con base en criptomonedas, y que fue llamada Libra.

Por medio de un artículo de The Wall Street Journal, se dio a conocer que la compañía de pagos un vocero dijo que la misma “tomó la decisión de abandonar su participación” en el grupo que respalda la criptomoneda libra. Aunque PayPal seguirá repaldaldo a Libra, y encontraran la manera de seguir trabajando juntos en un futuro, explicó el representante al diario.

Sin embargo PayPal dio el anuncio días después de que The Wall Street Journal señalaran que Visa, Mastercard y otros socios financieros que habían mantenido el acuerdo de respaldar la red de pagos de la criptomoneda Libra, han estado analizando su participación después de se dieran a conocer varios riesgos regulatorios que puede tener la misma.

El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg dio detalles de sus planes para Libra en junio de este año, que esperan lanzar en 2020, para así respaldarla por una canasta de activos monetarios y así evitar los cambios inadecuados de Bitcoin y monedas virtuales.

Este proyecto de Facebook, originalmente fue gracias a la buena coordinación de otras 28  empresas que están en el consorcio, la cual gestionará la moneda digital, aunque en los últimos meses han discutido mucho debido a los reguladores de varios países, donde se han manifestado y recalcan su gran preocupación, cuestionándose de cómo será regulada la moneda Libra, especialmente en el correcto control para que no ocurra el lavado de dinero y financien al terrorismo.  

El Congreso de Estados Unidos, en julio le hizo una petición a Facebook, la cual fue que detuvieran el desarrollo de Libra, puesto que también mantenían la preocupación debido a que no tenían mucha información al respecto y se recalcaba la “falta de protección regulatoria” detrás de la ella.

Por otro lado el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, reveló el pasado mes que la compañía debía bloquear o detener definitivamente el plan de lanzar esta criptomoneda en 2020, por “reunir” las justificaciones necesarias para considerarla como amenaza al Estado.

Según algunos comentarios que se filtraron de una reunión de empleados de Facebook, Zuckerberg mantuvo que seguirá siendo optimista en cuestión a Libra, sin importar las fuertes críticas de los funcionarios públicos de distintos países. “Las cosas públicas, creo, tienden a ser un poco más dramáticas”, agregó.

“Pero una gran parte de esto es el compromiso privado con los reguladores de todo el mundo, y creo que, a menudo, son más sustantivos y menos dramáticos. Ahí es donde muchas de las discusiones y detalles se aclaran”, concluyó

Sin duda alguna, en estos momentos la compañía de Zuckerberg enfrenta grandes presiones, no solo por los reguladores sino también por la presión interna de la misma, la cual los ha llevado a tomar decisiones concretas y rápidas para acabar con este desafío.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.