marzo 11, 2019

La tecnología, indispensable para la medicina

A través de los años la tecnología ha evolucionado, la cual ha estado aportando mucho más en el diagnóstico y en la búsqueda de alguna cura para las distintas enfermedades que existen hoy en día, y que en tiempos pasados era imposible de encontrar una solución. Le ha permitido a la medicina desarrollar y obtener grandes beneficios en los tratamientos que ayudan a disminuir cualquier tipo de enfermedad, al usar su propio sistema mejorado.

“La tecnología ha cambiado la práctica de la medicina como una herramienta fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo de medicamentos que mejoren los tratamientos de enfermedades como diabetes o cáncer. Esto nos ha ayudado a tratar de manera más temprana y precisa las enfermedades. Hoy tenemos la habilidad de buscar y resolver una enfermedad”, argumentó John Nosta.

“Hoy en día, los tratamientos con células madre, están siendo efectivos en combatir enfermedades como el cáncer y la diabetes, ya que gracias a la tecnología, la práctica de la medicina ha sido mucho más fácil, debido a los análisis que se pueden hacer más rápido y por lo tanto otorgan un diagnóstico más preciso, como las tomografía y las mamografías, ya que actualmente la información (conocido como big data), se convertirá en el futuro en una moneda de cambio”, agregó.

Y otro punto importante, es el control de diabetes, aunque no se ha encontrado aún su cura, se puede optimizar el uso de la insulina con el uso de la inteligencia artificial, puesto que se pueden realizar distintos monitoreos que dan a conocer su estado todo el tiempo.

“La información hoy es muy poderosa. De hecho hemos cambiado de ser donadores de órganos a ser donadores de datos”, añadió.

Sin duda alguna, con la inteligencia artificial (AI), ha resultado ser más fácil en cuanto a guardar, analizar y procesar todos aquellos datos que genera nuestro cuerpo, al igual que con los genes se logre predecir algunos antecedentes de enfermedades que posee el paciente y que los órganos se encuentren en buen estado. Debido a que, la tecnología es la base para mejorar el desarrollo de tratamientos.

“Creo que el big data es la tercera ventana fundamental para conocer a la humanidad, después del telescopio y el microscopio”, dijo Nosta.

Aunque la información que los médicos manejan actualmente es extremadamente grande y que puede ser difícil de controlar en algunas ocasiones, es por esto que en parte necesitan un respaldo (como la tecnología) para ser capaces de llevar a cabo los resultados de forma inmediata.

“En pocos años información será algo tan valioso que, incluso, podremos monetizarlo, como hoy las empresas compran números telefónicos, después comprarán nuestra información genética, por ejemplo”, argumentó.

Explicó que el ser humano es “una fábrica de datos” y por eso de la misma manera que tenemos hoy asesores financieros, en el futuro tendremos asesores de datos para saber qué podemos hacer con ellos.

“Por ejemplo, los pacientes con hemofilia o diabetes tipo 1 quizá tendrán información genómica importante que se convierta en algo sumamente valioso”, señaló.

Concluyó que, la innovación y la implementación de nuevas tecnologías en un futuro, queda de parte de las sociedades y los Gobiernos, ya que ellos son “quienes deben querer cambiar”. Debido a que la mayoría de los doctores y especialistas no quieren utilizar la tecnología como herramienta principal, y lamentablemente los gobiernos no realizan grandes inversiones en la expansión de ella y lograr que sea más accesible para los ciudadanos.

Por otro lado, el médico del Sanatorio Británico, Marcelo Mariño, argumenta que la medicina de hoy en día es inmediata. “El paciente nos reclama soluciones más rápidas, necesita volver al sistema productivo a seguir en este mundo materialista, por lo tanto, se quiere curar rápido”.

También, recalcó que resulta evidente como los pacientes, con solo buscar sus síntomas a través de Google, asumen que padecen esa enfermedad que encontraron, la cual puede ser errónea. “Hay información que no está al alcance de la comprensión de los pacientes, por la terminología, por lo que dice. A nosotros nos sirve como disparador para despejar dudas, conceptos, pero termina siendo un aliado”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.