octubre 3, 2019

La NASA revela cómo es un agujero negro de cerca

Hoy en día los científicos han hecho lo posible por comprender y seguir estudiando los curiosos agujeros negros, puesto que esas zonas del Universo son tan inmensas que no permiten el escape ni siquiera de luz, es por ello que todavía mantiene grandes secreto y, motiva a los mismo investigadores a poner en practica todas las pruebas necesarias para conseguir la respuesta que desde hace mucho buscan.

A partir de que se diera a conocer la primera imagen de un agujero negro, los científicos de la NASA tuvieron que movilizarse para desarrollar una correcta simulación de la “conducta” del mismo, la cual mostraría la deformación de su entorno debido a su gravedad (es decir espacio y tiempo).

“Las simulaciones y películas como estas realmente nos ayudan a visualizar lo que Einstein quiso decir cuando dijo que la gravedad deforma el tejido del espacio y el tiempo”, argumentó el encargado del proyecto, Jeremy Schnittman.

En la simulación revela a la materia más cercana al agujero negro y cómo en cada cierto tiempo se va acumulando en una contextura fina y caliente, la cual es apodada como disco de acreción. De igual manera se aprecia cómo se tuerce la luz que es emitida por la materia, debido a la excesiva gravedad del objeto, y que tiene el resultado de producirse una apariencia deforme.

“Los nudos brillantes se forman y se disipan constantemente en el disco a medida que los campos magnéticos se enrollan y retuercen a través del agitado gas. Más cerca del agujero negro, el gas gira alrededor de la velocidad de la luz, mientras que las porciones externas giran un poco más lentamente. Esta diferencia estira y corta los nudos brillantes, produciendo carriles claros y oscuros en el disco”, señaló la NASA a través de un comunicado.

En cuanto al disco de acreción se visualiza resplandeciente y grueso, pero más a la parte izquierda que el derecho. Ese gas fúlgido en la izquierda del disco mantiene un movimiento muy rápido hacia nosotros que hace que los efectos de la relatividad de Einstein le otorguen mucho más brillo. Aunque en el lado derecho pasa lo contrario, puesto que el gas se va alejando de nosotros y se torna más leve. Sin duda alguna, desde la parte de “arriba”, desaparece esa asimetría.

También se distingue un anillo muy brillante de luz en la parte inferior, la cual lleva por nombre “anillo de fotones”, donde al mismo tiempo está compuesto por múltiples aros, que hacen el efecto de que se vuelvan más finos y débiles.

“Debido a que el agujero negro modelado en esta visualización es esférico, el anillo de fotones se ve casi circular e idéntico desde cualquier ángulo de visión. Dentro del anillo de fotones se encuentra la ‘sombra’ del agujero negro, un área aproximadamente el doble del tamaño del horizonte de eventos, el punto a partir del cual nada puede escapar”, recalca la NASA.

Gracia a un software del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA se pudo llevar a cabo esta apreciación, en la que pudo ser generada a través de los datos que se habían obtenido durante años por los especialistas en todo el mundo, uno de ellos es el Event Horizon Telescope, que pudieron captar la primera imagen de un agujero negro en nuestra historia.

“Hasta hace muy poco, estas visualizaciones se limitaban a nuestra imaginación y programas de computadora. Nunca pensé que sería posible ver un agujero negro real”, concluyó Schnittman.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.