mayo 3, 2019

La NASA realiza simulación de un asteroide

Sin duda alguna, en los últimos meses muchos científicos han temido por la colisión de posibles asteroides con la Tierra, es por esto, que la NASA y otras agencias internacionales están tomando sus previsiones ante cualquier amenaza de asteroides, como recrear simulación del impacto. Pretenden encontrar las mejores estrategias y aprender de ellas, para detener a tiempo aquellos peligros, desde un primer momento que se detecta el objeto por los astrónomos.

Aún no han anunciado la fecha exacta en que se realizará la simulación, simplemente anunciaron que los espectadores estén al pendiente en el transcurso de la semana, para que en la Conferencia Internacional de la Academia de Astronáutica y Defensa Planetaria, pueda apreciar todos esos planes que se tienen planteado para evitar un catástrofe. Para llevar a cabo este plan de simulación, el equipo de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA buscará trabajar con otras entidades y averiguar todo con respecto a un asteroide a punto de colisionar con la Tierra (evidentemente será primero con uno ficticio).

Principales elementos que conlleva a una simulación (descripción ficticia):

Los astrónomos descubrieron un asteroide el 26 de marzo del presente año. Su brillo es mucho más fuerte que la de Plutón en sus telescopios. La cual lo apodaron, “2019 PDC”. Aunque, aparentemente se pudo “recalcar” que la órbita excéntrica del asteroide, le tomaría punto 18 veces la distancia de la Luna a la Tierra, para llevarla a un punto específico. Y probablemente, se centra en un estimado de uno en 50.000 de chocar contra la Tierra en el año 2027.

Teniendo presente distintas maniobras, los astrónomos continúan vigilando el objeto mientras poco a poco se va acercando. Pudieron caer en cuenta que su tamaño aparentemente es entre 100 y 300 metros (como el tamaño de un rascacielos). Luego de mantener la vigilancia por lo menos un mes, lograron definir sobre la probabilidad de una colisión con la Tierra, puesto que afirmaron que el valor límite es de 1%, la cual las diferentes organizaciones internacionales decidieron tomar cartas sobre el asunto.

Para identificar exactamente el lugar donde podría caer el asteroide, planean crear una “zona de riesgo”. Los lugares más probables, los lleva hacia Estados Unidos, alguna parte de África Occidental, el Océano Atlántico o el Océano Pacífico.

Evidentemente solo es una simulación, pero para los astrónomos será muy valiosa, al analizar todos aquellos factores que de igual manera deben tener presente, al momento de que ocurra un acercamiento de asteroide real a la Tierra. Este ficticio 2019 PDC define “un asteroide potencialmente peligroso”, que al estar muy cerca de la Tierra, podría hacer un impacto catastrófico.

Recientemente, los científicos hicieron una simulación parecida a esta, donde analizaban a un asteroide cercano como si fuese una amenaza real. En comparación a esa simulación, la que está programada para esta semana, buscaran centrarse menos en cuestiones científicas y más en la respuesta gubernamental en cuanto a la situación.

Por otro lado, cabe destacar que la simulación realizada, es la sexta en la que la Nasa ha participado. Esto no solo les permite a los astrónomos la facilidad para determinar aquellas acciones que se deben tomar ante esa amenaza. De igual forma, los ayuda a identificar qué información resulta ser más valiosa para las agencias estatales de emergencia.

“Lo que quieren saber los gestores de emergencias es cuándo, dónde y cómo sería el impacto de un asteroide, y el tipo y grado de daño que podría producirse”, dijo Leviticus Lewis, un representante de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, a través de un comunicado de prensa de la NASA.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.