febrero 25, 2019

La NASA negó un pronóstico de Rusia

Apofis es un asteroide Atón, la cual posee una órbita próxima a la de la Tierra y que fue descubierto en diciembre de 2004, que a través de esto, las posibilidades de que hubiese un gran impacto con la Tierra en el 2029, eran altas (del 2.7 %).

Esto empezó cuando hace poco, varios de los científicos rusos del Departamento de Mecánica Celeste de la Universidad Estatal (en San Petersburgo), dieron a conocer el alto peligro sobre el asteroide denominado Apofis 99942, que tiene 370 metros de ancho y que es muy probable que haya una colisión contra la Tierra a una velocidad de aproximadamente 7.43 kilómetros por segundo en algún momento del año 2068.

Las probabilidades de que este pueda impactar, basándose en los análisis de ahora son menos de 1 en un millón, es lo que afirma la NASA, en donde nuevamente quisieron resaltar aquellos múltiples cálculos y algunas revisiones realizadas en el 2013.

En distintas observaciones que realizó la NASA y otros centros de astronomía mundial, resultó factible la mejora para calcular con exactitud la órbita, confirmando alguna posibilidad de que suceda un impacto con la Tierra o la Luna en el año 2029. Aunque sin duda alguna, existía una pequeña posibilidad de que el encuentro más cercano con la tierra que ocurriría en el 2029, el asteroide pasara por una «cerradura gravitacional», la cual es una región muy precisa del espacio al menos de 400 metros de diámetro, en el que se situaría en una trayectoria de colisión para un futuro impacto el 13 de abril de 2036.

trayectoria-apofis

Para conocer más del asteroide Apofis, su nombre está asociado al antiguo dios egipcio del mal, de la oscuridad y la destrucción, de igual forma su descubrimiento fue en el año 2004 y puede medir aproximadamente 370 metros de diámetro, la cual serían tres canchas de fútbol.

«El acercamiento del asteroide causa una dispersión significativa de posibles trayectorias, entre ellas las que indican convergencia en 2051. Otras reentradas de resonancia orbital contienen un gran número (aproximadamente 100) de posibles colisiones entre Apofis y la Tierra, la más peligrosa de ellas en 2068″, reflejó un estudio ruso.

Aunque unos estudios del 5 de agosto de 2006, pudieron revelar que el asteroide, la probabilidad de que pase por la “cerradura” es baja, es por esto que en la escala de Turín (clasificación del peligro de impacto), fue rebajado al nivel 0. Y el 19 de octubre de 2006, la probabilidad de impacto estimada para el 13 de abril de 2036 reveló que era de 1 entre 45 000.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California) de la NASA, decidieron descartar la posibilidad de que hubiese alguna colisión de este asteroide en los años 2029 y 2036, a pesar de que hubo un gran acercamiento el 9 de enero de 2013.

«Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios de Magdalena Ridge y Pan-STARRS, junto con los de Goldstone Solar System Radar, podemos efectivamente descartar la posibilidad de un impacto de Apofis con la Tierra en 2036. Las probabilidades de impacto según los últimos cálculos son de 1 entre un millón, lo que nos hace sentir cómodos al afirmar que descartamos la posibilidad de impacto. Nuestro interés en el asteroide Apofis será esencialmente por su interés científico en el futuro previsible», dio a conocer la NASA en un comunicado.

Varios estudios han reflejado que el asteroide se acercará a unos 32 mil kilómetros de distancia a la Tierra en el año 2068. «Esto es lo suficientemente cercano para que la gravedad de nuestro planeta desvíe el asteroide a una trayectoria y provoque un impacto con nuestro planeta», se evidenció en la publicación del sitio Sputnik, hecha por varios académicos rusos.

“Los hallazgos del equipo ruso se presentarán en las Lecturas de Korolev sobre Cosmonauta, se celebrarán en Moscú a finales de este mes”, comunicó la agencia rusa RT.

Algunos de los investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk, en Siberia, se han planteado y han realizado un impecable diseño de los planes de contingencia para que se pueda destruir la amenaza potencial, ya sea con armas nucleares que a través se utilice una supercomputadora.

Aunque por otro lado, la NASA en 2013 realizó otros cálculos y revisiones, las cuales demuestran que disminuyó el peligro en el acercamiento de Apofis en 2068.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.