diciembre 11, 2019

La NASA halla el módulo Vikram estrellado en la Luna

Luego de que la agencia espacial hindú, ISRO, pusiera en la órbita lunar el Chandrayaan-1 fue un momento glorioso para la misma, aunque no resultó ser un buen día el pasado 7 de septiembre, debido a que decidieron lanzar la misión Chandrayaan-2, la cual es una sonda que incluía un módulo lunar apodado Vikram, donde a poco más de dos kilómetros de altura de la superficie, se pudo captar su trayectoria alterada y lamentablemente acabó estrellándose. Por ello, se dio por pérdida y arruinada, y hasta ahora la NASA logró encontrar a Vikram.

La agencia espacial lo dio a conocer a través de una imagen que publicaron, donde también se lograba apreciar la zona de impacto, grandes escombros y señalando el lugar exacto en el que se mantiene el módulo Vikram. Por otro lado, la NASA resalta que los puntos verdes son aquellos restos de naves espaciales ya confirmadas o probables, los puntos azules manifiesta el suelo alterado probablemente por el impacto de trozos de la nave y la «S» señala a todos los restos que fueron identificados de la misión hindú. Se le atribuye el descubrimiento a un ingeniero hindú de 33 años, llamado Shanmuga Subramanian.

Se tenía previsto que el aterrizaje de Vikram, debía ser a unos 600 kilómetros del polo sur de la Luna, pero terminó simplemente estrellándose. De igual manera, la NASA decidió reconocer la labor que había realizado la ISRO, asegurando que gracias a que pudieron «acercarse tanto a la superficie, se convirtió en un logro increíble». Además de que la NASA liberó un grupo de imágenes que se obtuvieron el pasado 17 de septiembres, en el pudiera servir para encontrar todos los restos de Vikram, y así las personas buscaran las señales del mismo.

Lo revelado por la NASA, Shanmuga Subramanian «contactó con el proyecto LRO (lo que significa Lunar Reconnaissance Orbiter) con una identificación positiva», donde la LRO lo confirmó al comparar las imágenes de antes y después de esta eventualidad.

Sin lugar a dudas, las primeras imágenes que revelaron no estaban totalmente iluminadas para que se pudiese apreciar el punto de impacto, aunque el 14 y 15 de octubre y el 11 de noviembre, obtuvieron unas mejores imágenes con una exclusiva escala de píxeles y otras condiciones que ayudaron a distinguir la misma. El lugar exacto del impacto fue 70.8810 ° S, 22.7840 ° E, 834 metros de elevación.

Shanmuga Subramanian señaló a la BBC, «teníamos las imágenes de la NASA de la última ubicación del módulo de aterrizaje. Sabíamos aproximadamente dónde se estrelló. Así que busqué píxel por píxel alrededor de esa área de impacto». En cuanto a la NASA, comunicó que «los escombros localizados por primera vez por Shanmuga están a unos 750 metros al noroeste del sitio principal del accidente y fue una identificación de píxeles brillantes en ese primer mosaico». Dando a entender que la ubicación del Vikram es cierta.

El pasado julio fue ejecutada la misión Chandrayaan-2, el módulo tenía unos 1.500 kilos, aparte contaba con 27 kilos más del rover Pragyan. Dicha misión de Vikram, comenzó a 30 kilómetros de la superficie lunar, pocos minutos después de las 22:00. En teoría, se debía completar el aterrizaje entre los cráteres Simpelius N y Manzinus C, cerca del polo sur, la cual sería a las 22:20, a 2,1 kilómetros de altura, aunque su trayectoria se alteró.

Por último, cabe destacar que la India perdió completamente la señal de la nave, aunque no fueron momentos sumamente dramáticos, ya que estaba programado el aterrizaje y no necesitaban conexión directa con la estación de control terrestre. Pero resultó preocupante cuando la señal no regresó y se dio por perdida la sonda y así aceptaron que se estrellado.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.