enero 16, 2020

La NASA encuentra un exoplaneta idéntico a la Tierra

No hay ninguna duda de que el espacio está totalmente lleno de estrellas, puesto que son miles de millones de ellas que nos iluminan, y tomando en cuenta que cada una podría tener sus propios planetas orbitándolas, tal como nuestro Sistema Solar, es por ello que hay una cantidad exorbitante de planetas que probablemente faltan por descubrir.

Aunque es importante tener en cuenta que no todos los planetas tengan las características necesarias para considerarlo como un planeta habitable, pero no se descarta que pueda haber vida en algunos. Tampoco hasta el momento, se han encontrados planetas que tengan similitud con la Tierra, ya sea porque no son rocosos, tengan la misma atmosfera, agua o incluso mantengan la misma temperatura de la Tierra.

Estas características que posee el planeta Tierra se debe a que está en ubicado en una zona específica del espacio (es decir es cercano al Sol), la cual muchos astrónomos concluyeron como una zona habitable.

De igual manera, todo aquel planeta que se encuentre en una distancia perfecta del Sol, para que simplemente no exista un extremo calor o frío, puede considerarse zona habitable.

Gracias a estas ideas principales, el satélite de estudio de tránsito de exoplanetas de la NASA (TESS), se ha enfocado en llevar un seguimiento y una precisa observación del espacio a profundidad desde su lanzamiento en abril del 2018, donde ha logrado descubrir y catalogar en gran parte esos planeta ubicados más allá del Sistema Solar, y que recientemente descubrieron a uno que les causó mucha curiosidad y fue apodado TOI 700 d.

Evidentemente, el trabajo de TESS y que resulta muy interesante, es observar las magníficas franjas del cielo, por un periodo de 27 días y con el objetivo de detectar algún cambio que se manifieste en el brillo de algunas estrellas. Después de ello, las variaciones de brillo son analizadas y la cual corresponden al tránsito orbital de sus planetas.

Para entender más este acontecimiento, simplemente hay que tener presente que al momento en que notamos una estrella donde su intensidad de luz disminuya por un corto tiempo, significa que uno de sus planetas acaba de pasar. Un punto exacto de comparación, es cuando se nota que la luz de un foco disminuye de manera inmediata cuando un objeto o ya sea otra cosa, atraviesa tu campo de visión.

Así descubrieron a TOI 700, la cual consta de una estrella pequeña y roja con una masa que equivale aproximadamente al 40% de nuestro Sol y con la mitad de la temperatura de nuestro astro. Y no solo fue eso, sino también que estaba orbitando alrededor de la estrella tres planetas, los cuales son: TOI 700 b, TOI 700 c y TOI 700 d.

Aunque su punto de enfoque fue el TOI 700 d, debido a que es un planeta rocoso 20% más grande que la Tierra y aún más impresionante es que esta ubicado en la zona habitable (la distancia perfecta para mantener vida).

Pero no se puede considerar totalmente perfecto para albergar vida, puesto que con los datos hasta el momento que los científicos de la NASA han recolectado,  los pone alerta, implementando modelos sobre los 20 escenarios posibles, que puede resultar ser un planeta totalmente cubierto por un océano y una atmósfera densa, en su mayoría con dióxido de carbono, o simplemente una versión de nuestro planeta sin nubes.

Cabe destacas que no dejarán de realizar estudios al TOI 700 d, debido a que por un largo tiempo estarán examinando los espectros que se forman cuando la luz atraviesa la atmósfera, puesto que las diversas interacciones facilitan información sobre las moléculas de las que está compuesta.

Claro está que no es el primer exoplaneta que se encuentra la zona habitable, como en el sistema TRAPPIST-1, que se han descubiertos varios planetas gracias al telescopio espacial Kepler, aunque no quiere decir que la misión que lleva a cabo TESS, está perdiendo el tiempo con este planeta, al contrario sirve para ampliar el conocimiento sobre estos curiosos exoplanetas, mayormente habitables, y de ninguna forma esta exploración dejará de dar frutos. Es sumamente importante para ellos continuar con la misión.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.