Banner image

La inteligencia artificial reemplazará el 40% de los trabajos

enero 25, 2019

Kai-Fu Lee afirma que en los próximos 15 años, la inteligencia artificial tomará 40% del control en los trabajos.

Durante el último año se ha logrado apreciar, unas innumerables cantidades de predicciones sobre el papel que juegan los robots en la vida diaria y que la inteligencia artificial está presente cada vez más en los puestos de trabajo. “La automatización afectará  entre 400 y 800 millones de personas, quienes serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030, es decir, aproximadamente el 14% de la fuerza laboral”, relató McKinsey Global Institute (MGI).

De igual manera, el Foro Económico Mundial (WEF), hizo un pronóstico en el que afirma que para 2025 se eliminarán 75 millones de empleos debido a la automatización, pero a su vez se crearían 133 millones de nuevas funciones. Aunque, Kai-Fu Lee elevó la cifra y señala que esto será peor de lo que se esperaba, puesto que para 2035 el 40% de los trabajos del mundo serían realizados por algún sistema basado en inteligencia artificial (IA).

Inteligencia-Artificial

Kai-Fu Lee es una de las voces más importantes en cuanto a la inteligencia artificial, debido a que es uno de los pioneros de esta gran tecnología en el mundo al haber desarrollado el primer sistema de reconocimiento de voz. Fue el presidente de Google China y trabajó para Microsoft, pero hoy día se dedica a invertir en startups como venture capital.

Hace poco, Lee fue entrevistado por Scott Pelley, uno de los periodistas más importantes y respetados de los Estados Unidos, quien charló con el ejecutivo en cuanto a su visión del futuro de la inteligencia artificial y su participación en la vida laboral del mundo.

Las predicciones de Lee fueron interesantes, debido a que, no sólo representa un cambio y un nuevo acercamiento a las ya realizadas, sino que también expresó de que estamos por enfrentarnos al cambio más importante en la historia de la humanidad. «Creo que va a cambiar al mundo más que nada en la historia de la humanidad. Incluso más que la electricidad». «La IA reemplazará cada vez más los trabajos repetitivos, no solo aquellos de trabajadores de cuello azul, sino también un montón de trabajadores de cuello blanco. Los choferes, como conductores de camiones o cualquiera que conduzca un vehículo para ganarse la vida, verán como sus trabajos serán eliminados entre 15 y 20 años. Mientras que trabajos con un mayor grado de complejidad, como chefs o camareros, se enfrentarán a elementos que se automatizarán… como las tiendas o los restaurantes, y en unos 15 años esto desplazará a aproximadamente el 40% de los empleos en el mundo», añadió el ejecutivo.

En estas proyecciones, Lee menciona que los mayores cambios también se observarán en la educación, puesto que, con la llegada de nuevos sistemas de inteligencia artificial en aulas remotas será posible mejorar y alcanzar el perfecto aprendizaje de los estudiantes que están lejos de las grandes ciudades. Por lo tanto, resultará mucho más fácil encontrar a aquellos estudiantes con talento y así poder impulsar el crecimiento en sus áreas de fortaleza.

Inteligencia-Artificial-cerebro

Lee actualmente radica en Beijing, China, y allí ha estado invirtiendo precisamente en este tema, en la educación a distancia a través de la inteligencia artificial. Se trata de un sistema también diseñado para medir el interés y la inteligencia de los estudiantes, la cual le permitirá al profesor visualizar el área de enfoque del alumno. Gracias a esto, se podría identificar a «los genios del mundo» por medio de la IA.

“Esta apuesta en la educación es también una apuesta en el futuro, ya que estamos hablando de jóvenes que se enfrentarán a una vida laboral donde el 40% de los empleos del mundo desaparecerán. El objetivo es anticiparse a estos cambios y preparar a las nuevas generaciones, ya que a diferencia de las revoluciones anteriores, ésta llegará más rápido y su impacto será mayor y a gran escala”, concluyó Lee.

Evidentemente, China cuenta con las plataformas de recopilación de datos más importantes del mundo, las cuales ofrecen un suministro interminable de información que es el combustible de la inteligencia artificial china.

Para Lee, China se convertirá en el líder tecnológico más importante del mundo, el único que tendrá una ventaja ante la llegada inminente de la automatización y la revolución que traerá la inteligencia artificial.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.