enero 8, 2020

La IA de Google detecta el cáncer de mama

A través del tiempo la IA ha sido entrenada en mamografías anónimas, donde arrojó resultados de que podía reducir el número de diagnósticos falsos de cáncer de mama en las mujeres sanas. Indudablemente para una paciente con un diagnóstico de cáncer de mama, es lo más desgarrador que puede escuchar en su vida, pero lo que más anhelan es que sea preciso y a tiempo.

Lamentablemente, el método común para verificar si existe o no un cáncer mamario, primeramente deben explorar el seno para después examinarlo un radiólogo, la cual este proceso puede dar diagnósticos falsos para muchas mujeres.

Debido a ello, la división de salud de Google Health ha decidido con el paso de los últimos años, resolver este gran problema que tienen los diagnósticos erróneos, a través de la inteligencia artificial (IA).

Mediante la publicación de un artículo en la revista Nature, la compañía junto con su filial Deepmind, Cancer Research UK Imperial Center, Northwestern University y Royal Surrey County Hospital, han confirmado que la investigación ha resultado un éxito hasta el momento.

En el mismo, se detalla como los investigadores lograron llevar al éxito un modelo de IA, la cual fue excepcional al momento de reconocer el cáncer de en aquellas mamografías que fueron olvidadas por los radiólogos cuando se contrastan con escaneos de más de 25.000 mujeres del Reino Unido y más de 3.000 mujeres de Estados Unidos.

El líder del Reino Unido en Google Health, Dominic King, dio a conocer por medio de un comunicado que todos los resultados señalaron que su equipo está en el  camino correcto, puesto que aumentó la expectativa de desarrollar una herramienta que realmente pueda detectar el cáncer de mama con una mayor precisión.

“Se requieren más pruebas, validación clínica y aprobaciones regulatorias antes de que esto pueda comenzar a marcar la diferencia para los pacientes, pero estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para lograr este objetivo”, agregó.

Evidentemente si la investigación sigue el camino del éxito, se convertirá en una de las herramientas más indispensables para detectar el cáncer, por un lado simplemente lograría otorgarles a las mujeres un alivio por tener un estudio preciso y conciso.

No hay duda alguna que hoy en día el cáncer de mama se ha convertido en uno de los más comunes y con mayores casos a nivel mundial, y para esta grandiosa creación de un detector, esperan expandirlo y mejorar para que el mismo no solo sea en Reino Unido y en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Cabe destacar que la mamografía aún sigue siendo la herramienta más común utilizada para diagnosticar el cáncer, aunque los radiólogos omiten uno de cada cinco cánceres de seno. De igual manera, el 50% de las mujeres en Estados Unidos que asisten a exámenes de este tipo, en el transcurso de 10 años simplemente recibirán un diagnóstico falso.

Las primeras pruebas resultados favorables, puesto la IA de Google pudo detectar cánceres que los radiólogos no pudieron, pero por otro lado, también se vieron algunos casos en los que no detectó cáncer y que los radiólogos si habían detectado, la cual evidencia que en algunos casos puede fallar.

Los investigadores también han sugerido que en un futuro, la IA y los médicos profesionales podrían unirse para así trabajar de una mejor forma y evitar algún diagnóstico erróneo, donde las mujeres puedan detectar el cáncer a tiempo, y las mujeres sanas no pasen por el sufrimiento y estrés al enterarse que “tienen” cáncer.

Es una de las herramientas más reconfortantes, tanto para la mujer como para el médico, puesto que esto evitaría la necesidad de una doble detección por parte de los radiólogos y así dar una indicación inicial en tiempo real de si el cáncer está o no presente durante una exploración.

“Si bien esta es una investigación emocionante en las primeras etapas, se necesita validación en ensayos futuros para comprender mejor cómo los modelos como estos pueden integrarse efectivamente en la práctica clínica”, señala el Dr. Mozziyar Etemadi, coautor del estudio de Northwestern, por medio de un comunicado.

“En algunos ejemplos, el humano supera a la IA y en otros, es todo lo contrario. Pero el objetivo final será encontrar la mejor manera de combinar los dos: la magia del cerebro humano no irá a ninguna parte en el corto plazo”, argumentó.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.