febrero 18, 2019

Investigación contra Huawei por robo de tecnología

Se planea revolucionar la fabricación de los celulares con el vidrio diamante, la cual es una microcapa de diamante sintético en el que cubre la pantalla del smartphone y la hace mucho más resistente que uno complejo. Esta idea fue desarrollada por Akhan Semiconductor, es una pequeña empresa de tecnología con sede en Illinois (Estados Unidos).

El dueño de la compañía e inventor del producto, Adam Khan, entregó un prototipo para estudiarlo en un laboratorio en San Diego, (propiedad de Huawei Technologies Co). Aunque al parecer, cuando se la tuvieron que devolver, en agosto del año pasado, lamentablemente pasaron varios meses más de lo previsto y ya estaba totalmente destruida.

Khan sospechaba del gigante china de haber realizado una maniobra bastante sucia en su contra, con el objetivo de destruir su invento, es por esto que decidió poner una denuncia ante el FBI. Es entonces, cuando empezó a colaborar lo más rápido posible en la investigación.

“El FBI le solicitó que armara una reunión con directivos de Huawei durante la feria CES de tecnología realizada a principios de enero en Las Vegas”, dijo Bloomberg Businessweek el pasado lunes. Pero Khan y sus colaboradores aparentemente decidieron llevar algunos micrófonos para así registrar los diálogos, aunque hasta el momento no se han presentado cargos.

«Huawei destruyó nuestro producto, lo trasladó hacia China sin autorización, le hizo todo tipo de pruebas, y lo devolvió en pedazos», informó Akhan en un comunicado que difundió luego de publicar el informe atacando a la empresa china.

A finales del año pasado, un jurado federal en Nueva York acusó a Huawei y a su directora financiera, Meng Wanzhou, por lavado de dinero, fraude bancario, fraude electrónico y conspiración. De igual forma, Huawei fue señalada por conspiración para obstruir la justicia. Es por esta causa que Meng fue arrestada en Canadá y puede que sea extraditada a Estados Unidos.

En una demanda similar, el estado de Washington mantuvo una posición en contra la compañía y contra Skycom, aparentemente por robar secretos comerciales de la empresa de telecomunicaciones T-Mobile.

Este lunes la policía de Copenhague anunció que Dinamarca tomo la decisión de expulsar a dos empleados del gigante chino de telecomunicaciones en el que los hallaron en una situación irregular.

La semana pasada diferentes oficiales realizaron un control de rutina en cuanto a los permisos de trabajo y residencia en los locales de Huawei. «En dos casos las autoridades constataron que los documentos no estaban en regla», agregó a AFP una fuente policial. Donde estas personas, no  permitieron que su identidad fuese revelada y, deben abandonar el país, señaló la fuente.

Resulta evidente que persista la sospecha de que Huawei plantea un gran problema de seguridad nacional para los diferentes países, que las cuales le han encargado de crear una red de internet de alta velocidad de 5G. Aunque, los distintos organismos gubernamentales temen que el material de Huawei le permita al gobierno chino espiar las comunicaciones de los países que usen esta red. Pero sin duda alguna, la policía de Copenhague afirma que estas dos expulsiones de empleados de la empresa, para nada tienen que ver con las presentes alegaciones.

Aunque, casi al mismo tiempo, los servicios de inteligencia de Noruega alertaron contra Huawei, en el que los vínculos que tienen con el régimen de Beijing, les están generando inquietudes y angustias, en cuanto al ámbito de la seguridad. «Hay que estar atentos a Huawei, por el hecho de que la distancia es corta entre este actor comercial y el régimen chino», dijo la jefa de inteligencia interior (PST), Benedicte Bjornland, cuando presentaba el informe de evaluación de riesgos para 2019.

«Un actor como Huawei será vulnerable a las influencias de su país de origen, mientras China tenga una ley (…) que obliga a las personas, entidades y empresas privadas a cooperar con China», señaló.

De igual manera, cabe destacar que en Noruega, los principales operadores de telecomunicaciones Telenor y Telia, las cuales están equipadas por Huawei para sus redes 4G, se están preparando lanzar la 5G.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.