agosto 19, 2019

Huawei revela su propio sistema operativo

Muchos han admirado el coraje que tiene Huawei al hacer frente a las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos y del posible arrebato al mantener acceso a Android, y el pasado viernes finalmente hicieron el lanzamiento de su nuevo sistema, la cual todos sus teléfonos inteligentes lo tendrán equipado.

«HarmonyOS«, es el nombre del sistema operativo que fue presentado por Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumo, en la ciudad de Dongguan, al sur de China.

«Queremos aportar más armonía al mundo», agregó Yu, refiriéndose a la lista negra que Estados Unidos sigue manteniendo a Huawei.

No es un secreto que Huawei tuvo una difícil situación en mayo del presente, puesto que se vio involucrado en una guerra comercial y tecnológica con Estados Unidos debido a supuestos espionajes.

Debido a estas sanciones, provocó que las empresas estadounidenses no tuvieran ninguna autorización para vender la tecnología de la compañía del gigante chino. Luego de esto, decidieron que entraría en vigor en tres meses, la cual esa prórroga vencerá la próxima semana.

Evidentemente Google tambien saldría perjudicado por ello, junto a su sistema operativo Android, puesto que este equipa la mayoría de los celulares en todo el mundo, incluyendo a los de Huawei. 

En meses anteriores Huawei habia plasmado su deseo por crear su propio sistema de explotación, reemplazando a Android, aunque por las sanciones recientes, de alguna manera están siendo obligados a recurrir a ello. “Huawei podrá prescindir de Android”, dijo Yu.

«Si no podemos utilizarlo más, podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS», añadió.

Es difícil la misión que tienen ahora de entregarle a un público que esta “acostumbrado” al sistema Android, un nuevo sistema operativo innovador.

“El HarmonyOS es totalmente diferente de Android y de iOS», aseguró Yu.

Cabe destacar que Microsoft en el año 2010, quiso lanzar una versión móvil del famoso Windows aunque no pudieron ofrecerlo más que en sus celulares. Por ello al no tener acceso en este caso a la versión completa de Android, todos aquellos servicios que ofrece Google y a las aplicaciones más populares que se encuentran en la tienda de Google Play, es un gran obstáculo para Huawei al momento de captar la atención de aquellos usuarios que están fuera de China.

De igual manera Yu hizo énfasis en que HarmonyOS estará en los celulares que la compañía comenzara a vender a finales de este año. Buscaran también de instalarlo en los dispositivos como relojes inteligentes, altavoces, entre otros, la cual será primero para China y más adelante que el resto del mundo pueda disfrutar de ello.

Este sistema estará disponible para todos en manera de «open source». «Queremos construir un sistema operativo global que no será utilizado únicamente por Huawei», afirmó Yu.

China el pasado jueves realizó una denuncia en contra de Estados Unidos por abuso de poder, puesto que aseguraron que el mismo, vetó a la empresa y a otras compañías chinas en mercados estadounidenses.

Probablemente sin todas las denuncias, escándalos y sanciones en contra de Huawei, se habrían convertido en el primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, fue lo que concluyó Yu.

Actualmente la empresa china mantiene la segunda posición, por detrás de Samsung y delante de Apple.  

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.