Banner image

Google rompe relaciones con Huawei

mayo 24, 2019

Luego de que Huawei firmara un decreto el 15 de mayo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, procedió a vetar al gigante chino, de forma inmediata; la cual en ese decreto evidenció la posible emergencia nacional, en cuanto a la participación de una compañía extranjera que solo busca estropear las redes de comunicaciones, tecnología y servicios.

Por esas decisiones que se tomaron, la compañía Google de igual manera, prefirió romper las relaciones con la empresa del gigante chino Huawei, debido a que su sistema operativo Android está instalado en la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo y la empresa china fue considerada como “de riesgo”.

A este decreto, se le llamó Protección a la cadena de suministro de las tecnologías de información y comunicaciones y de servicios, la cual pretende evitar cualquier involucramiento extranjero en cuanto a las redes de cualquier operadora que se encuentre en el país. Se dio a conocer luego de los rumores sobre que Trump impondría sanciones contra la compañía.

«El decreto prohíbe transacciones que involucren tecnologías de información y de comunicaciones o servicios diseñados, desarrollados, producidos o suministrados por personas propiedad de, controlados por, o sujetos a la jurisdicción u órdenes de un adversario extranjero en cualquier momento en que el secretario de Comercio determine que alguna transacción podría representar una amenaza a la seguridad nacional», dio a conocer el Departamento de Comercio de Estados Unidos a través de un comunicado.

«Esta decisión no ayuda a nadie. Causará daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei tiene relaciones comerciales, afecta a decenas de miles de empleos en Estados Unidos e interrumpe la actual colaboración y confianza mutua que existe en la cadena de suministro global», explicado en el comunicado.

Ciertas fuentes, aseguran que Huawei simplemente cayó en la lista negra y que las autoridades harán las respectivas investigaciones para llevar a cabo un completo estudio. «Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones», dio a conocer un portavoz de Google.

Evidentemente, Huawei deberá decirle adiós a este sistema operativo tan famoso, puesto que quedaron restrigidas las apps (aplicaciones) y los servicios que son propiedad de Google.

“Se deben detener las actividades que son transferencia de tecnologías, la cual no deben ser públicas, y solo tendrían como opción usar la versión open source de Android”, argumentó una fuente cercana de la AFP.

Por otro lado, la empresa china hace algunos días ya había denunciado que solo fueron unas “restricciones incoherentes”, la cual violan sus derechos. 

No se puede negar el éxito que ha conseguido Huawei, ya que en el primer trimestre, pudo vender 59,1 millones de teléfonos inteligentes, significa un 19% del mercado y más que la empresa estadounidense Apple, pero aun esta por detrás de la empresa surcoreana Samsung.

Aunque esto no detendrá a Huawei, en mejorar el rendimiento de sus smartphones y revolucionar con la nueva generación del internet móvil (5G). Es un duro enfrentamiento al que debe dar pie para limpiar el nombre de la compañía y poder arreglar las relaciones comerciales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.