abril 2, 2019

Google garantiza la seguridad de la IA con asesores

En los últimos años, se ha estado considerando todos aquellos riesgos que vienen asociados cuando se le da un mal uso a la inteligencia artificial y la cual podría convertirse en una amenaza, tanto así, que Google se ha planteado algunas medidas para que ésta no sea peligrosa. Decidieron organizar un nuevo consejo con asesores externos con el objetivo de evaluar paso a paso la IA (inteligencia artificial) de la empresa, y que puedan enfocarse en la búsqueda de irregularidades y de maneras que se violen los principios éticos. Esto fue lo que dio a conocer Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google, donde al anunciar la creación del consejo, igual dijo quienes serian y en qué ámbitos desempeñan los expertos, tales como, la informática, matemática, ingeniería, filosofía, política pública, entre otros.

El grupo tiene por nombre Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada, la cual Google busca que se vea como una protección en cuanto a la vigilancia sobre la inteligencia artificial, para analizar su implementación en el mundo real, y que a través pretenden enfocarse igual en el reconocimiento facial donde algunos están incorporados en métodos de formación en cuanto al aprendizaje automático.

Aunque es evidente que no todos los asesores externos de las cuales formaran parte, son conocidos por el público pero esto no quiere decir que su credencial sea de bajo nivel al contrario es de alto nivel. Estos expertos han sido parte de las universidades de primer nivel como la Universidad de Oxford, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y UC Berkeley y han tenido altos cargos en la administración presidencial.

De igual manera, incluyeron a Kay Coles James, la presidenta de la Fundación Heritage, un centro de investigación política conservador, la cual estaría impulsando al Partido Republicano. “Google podría tratar de influir en la legislación relacionada con AI en el futuro”, reveló The Verge.

Algunas personas han estado criticando y advierten que Kay Coles no debería pertenecer al consejo debido a que ha mostrado una retórica anti-LGBT en su perfil público de Twitter, por lo tanto, no desean que lo incluyan entre sus integrantes y menos para “evitar” abusos de la inteligencia artificial.

Lamentablemente el año pasado, Google se vio involucrado en una gran controversia en cuanto a su participación en el Proyecto Maven, (es un programa de aviones no tripulados del Departamento de Defensa de Estados Unidos), la cual generó muchas críticas en todos los niveles, puesto que según hacia que varios empleados simplemente trabajaran en aquellos proyectos con IA y que solo implicaría la toma de vidas humanas, y es por esto que Google decidio dejarlo atrás y ya no participar o verse involucrado con Maven cuando el contrato se acabó.

“Reconocemos que una tecnología tan poderosa genera preguntas igualmente poderosas sobre su uso. La forma en que se desarrolle y se utilice la IA tendrá un impacto significativo en la sociedad durante muchos años. Como líder en inteligencia artificial, sentimos una profunda responsabilidad por hacer esto bien”, explicó Pichai.

Muchos esperan que esta nueva investigación sea “socialmente beneficiosa”, en el que le garantice al público la plena seguridad

En conclusión, con el avance que ha tenido la compañía Google y que a través de los años ha implementado nuevas “tácticas”, para ellos es fundamental que con este conjunto de expertos se logre conseguir la plena seguridad de la inteligencia artificial, la cual no se permita en ningún ámbito la amenaza de los “principios ampliamente aceptados en el derecho internacional y en los derechos humanos”, simplemente que se cumplan las normas estipuladas sin ningún inconveniente o atente contra el público.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.