septiembre 4, 2019

Facebook usa Minecraft para desarrollar un nuevo asistente de inteligencia artificial

Hace poco tiempo, específicamente en julio, varios investigadores pertenecientes a la compañía de Facebook publicaron un artículo en el que explicaban las razones de por qué Minecraft es la mejor opción para implementar al sistema una inteligencia artificial (IA), que se adapte y pueda aprender más sobre la comunicación humana. La clave de ello se debe a que el famoso juego se le conoce como “Sandbox”, es decir que los diferentes jugadores tendrán la libertad en cuestiones de construcción o de lo que deseen hacer, al mismo tiempo siguiendo una variedad de reglas simples.

De igual manera mantienen sus expectativas en alto, puesto que esperan que esa misma curiosidad que se logra visualizar en los jugadores de Minecraft, se vea por la inteligencia artificial y tomen esas herramientas para ponerlas en práctica. «Dado que trabajamos en un entorno de juego, los jugadores pueden disfrutar interactuando con los asistentes a medida que son desarrollados, lo que genera un excelente recurso para la investigación humana», es lo que se aprecia en el documento.

Actualmente este juego ha mantenido la cifra de 91 millones de usuarios activos, la cual el grupo potencial de humanos podrán brindar la ayuda para así entrenar a la IA.

Aunado a esto, ya los jugadores podrán descargar el «bot de asistencia virtual» de Minecraft en Github. La idea para muchos puede sonar confusa pero los investigadores mantienen sus expectativas intactas, puesto que han esperado que el bot logre llegar a la etapa en la que un jugador pueda notificarle sobre qué hacer en el juego, por ejemplo «construir un edificio de 15 bloques de altura y luego colocar una cara sonriente gigante encima».

Sin duda alguna para muchos, que este comando se lleve a cabo puede aparentar ser fácil y sencillo, pero al implementarle minuciosamente a la IA todos aquellos principios del lenguaje humano, no le será simple al momento de interpretar.

A través de los años, los juegos han servido de base previa para averiguar más ese mundo de la IA y la capacidad que puede llegar a tener al aprender de manera independiente. Por otro lado, OpenAI había creado los bots que evidentemente arrasaron con los mejores equipos de sports de «Dota 2» y mucho más allá de los videojuegos. También Facebook decidió implementó una IA que fuese capaz de vencer a todos aquellos jugadores profesionales de póker.

A  pesar de todo el artículo de Minecraft de Facebook no ha evidenciado ningún objetivo específico para el asistente, y se manifiesta a sí mismo como una corrección para que los investigadores se interesen mucho más por el aprendizaje automático, aunque cualquier idea que se haya obtenido de su bot de Minecraft, sirva para colaborar en lo más posible con las respectivas correcciones del asistente de inteligencia artificial.

En el año 2015, Facebook se esforzó por introducir a M, nombre del asistente de IA que quisieron usar, aunque cerraron la gran parte de su funcionalidad el año pasado. Pero esperan que el juego Minecraft logre otorgarle a M una única y nueva oportunidad.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.