julio 26, 2019

Facebook pagará 5.000 millones de dólares por violar la privacidad

Debido a los recientes acontecimientos y críticas contra la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, la Comisión Federal de Comercio (FTC) dio a conocer que realizó un acuerdo por 5.000 millones de dólares con la compañía más grande de red social e hicieron una respectiva investigación por parte de los reguladores, puesto que señalan que la misma dejó de mantener el control sobre los grandes documentos que incluyen todos aquellos datos personales, y por el incorrecto manejo de las comunicaciones con sus usuarios. Evidentemente en la historia de la FTC, se considera esta la multa más grande que haya existido.

Esto se llevó a cabo luego de los pedidos hechos en Washington (Estados Unidos), puesto que recalcan que lo primordial para las empresas de tecnología, es que existan una inmensa responsabilidad y transparencia, donde de igual manera algunos políticos, usuarios y hasta los mismos socios fundadores de la compañía Facebook, consideran que aquellos movimientos sociales e informaciones personales se ha tornado peligroso.

Después de años de que Facebook asegurara que se llevaban a cabo paso a paso las prácticas de privacidad, decidieron aceptar este acuerdo sin imponer rechazo, y donde a través del análisis político realizado por Cambridge Analytica, afirmaron que de manera involuntaria expusieron la información de más de 87 millones de usuarios.

En un informe oficial de FTC menciona que la compañía de Zuckerberg “efectuó configuraciones un tanto engañosas y grandes revelaciones” las cuales violaron la privacidad del usuario, dejando a un lado el documento firmado por Facebook en el año 2012 con la comisión. De igual manera para la FTC, violaron la ley por usar los números de teléfonos sin verificar, puesto que según fueron tomados por razones de seguridad de las cuentas de los usuarios, en el que los dirigieron a los respectivos anuncios. Por último al involucrar a millones de usuarios, aparentemente a un engaño de un reconocimiento facial que debían hacer en el servicio, la cual no estaba habilitado de manera predeterminada, pero la realidad es que si lo habían realizado.

“La magnitud de la multa de 5.000 millones de dólares no tiene precedentes en la historia de la FTC. El alivio está diseñado no solo para castigar futuras violaciones sino, lo que es más importante, para cambiar toda la cultura de privacidad de Facebook para disminuir la probabilidad de violaciones continuas”, señaló Joseph Simons, presidente de la CFC (Comisión Federal de Comercio).

Luego de que la FTC hiciera el anuncio sobre la gran multa hacia la empresa; Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, compartió con el mundo una publicación en la que explico lo siguiente: “Hemos acordado pagar una multa histórica, pero aún más importante, vamos a hacer algunos cambios estructurales importantes en la forma en que construimos productos y dirigimos esta empresa. Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de las personas. Ya trabajamos arduamente para cumplir con esta responsabilidad, pero ahora vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria”.

Por otro lado la Comisión de Bolsa y Valores, el pasado miércoles reveló que Facebook tenia acordado que pagaría por lo menos 100 millones de dólares para reponer “las revelaciones engañosas que hicieron sobre el grave riesgo del uso indebido de todos los datos de los usuarios pertenecientes a Facebook”.

Aunque cuando abrió el mercado, el pasado miércoles en la mañana, Facebook mantuvo una postura ligera ante esto.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.