Banner image

Facebook anuncia su criptomoneda Libra

junio 26, 2019

Facebook y otras grandes empresas se han unido para crear y lanzar una nueva criptomoneda apodada Libra, que les permite a sus 2.700 millones de usuarios registrados lograr utilizarla sin problema alguno.

libra-criptomoneda

Para entender un poco lo que es y cómo funciona una criptomoneda, se debe tener en cuenta que es aquella la cual permite realizar varias transacciones inmediatas sin ningún intermediario (emisor y receptor), puesto que permite que sea de manera rápida desde cualquier parte del mundo y evita costos que evidentemente en las monedas tradicionales sí están. Por otro lado, cabe destacar que esta innovadora divisa de Facebook no es parecida a la criptomoneda Bitcoin, debido a que aparentemente tendrá un valor mucho más estable y un método blockchain de verificación, la cual tiene como base un algoritmo distinto.

Se tiene previsto que se convierta en una serie de fondos de monedas internacionales, ya sea como el dólar y el euro, es por esto que no se someterá a fluctuaciones que son especulativas a comparación de las de Bitcoin.

Por lo menos 28 grandes compañías de todo el mundo han decidido formar parte de la Libra Association, tales como MasterCard, Vodafone, Visa, Spotify, PayPal o Uber, aparte de importantes fondos de capital riesgo.

De igual manera cada dólar o euro de esta criptomoneda tendrá un respaldo de aquellas monedas que son reales depositadas en bancos. El objetivo es que todos los usuarios de Facebook tengan el respectivo acceso a la misma. Claramente la autorización la deben otorgar las autoridades de cada país y por lo que probablemente en algunos no la permitan o simplemente este restringida.

Es fascinante puesto que en esta nueva plataforma cada usuario tendrá su cartera virtual y puede acceder a su cuenta desde una app o ya sea por un navegador de internet. Debido a ello, Facebook lo tomó en cuenta y creó una filial, Calibra, que sirve para gestionar más fácil las transacciones de los usuarios y que también ofrecerá servicios. Evidentemente otras empresas pueden crear carteras similares.

Por el valor de la cotización que se presente en el momento de que se realice la transacción, prácticamente se recibirá de inmediato como por ejemplo en una cuenta bancaria.

Facebook ha hecho énfasis en que, en el año 2020 será su lanzamiento, aunque tomando en cuenta los distintos factores y las conversaciones que aún se mantienen con las autoridades monetarias en todo el mundo, podría retrasarla. De igual manera, políticos de Estados Unidos y toda Europa han solicitado que se estudie minuciosamente esa iniciativa de otorgarle vía libre. Puesto que, recalcan que pueden darle mal uso a la misma, ya sea para financiar actividades delictivas de cualquier tipo, incluso el terrorismo y es por ello que se demorarán un poco más de lo previsto en analizar esas situaciones.

Aunque gracias a las más grandes compañías, que darán su apoyo a Facebook para sacar adelante esta grandiosa cripto y solo esperan conseguir las respectivas autorizaciones. “Esta divisa insertará una capa corporativa en el control monetario, situada entre los bancos centrales y los individuos. Inevitablemente, estas compañías pondrán sus intereses privados, beneficios e influencia por encima de los públicos”, afirmó Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.