diciembre 21, 2018

Error de Facebook reveló fotos de millones de usuarios

Los controles de privacidad de Facebook presentaron una falla fatal en el software, la cual afectó a casi 7 millones de usuarios, que sus fotos quedaron expuestas a una audiencia mucho más amplia de lo previsto.

El error divulgado el pasado viernes, otorgó a cientos de aplicaciones acceso no autorizado a fotos que podrían incluir imágenes que avergonzarían a algunos de los usuarios afectados. De igual manera, incluían fotos que las personas pueden haber subido pero que aún no habían publicado, indudablemente algún motivo privado.

Aun no se revela si alguna persona realmente observó las fotos, pero la revelación del problema ahora solucionado sirvió como otro recordatorio de la cantidad de datos que Facebook tiene en sus 2,27 mil millones de usuarios e igual con qué frecuencia suceden estos errores.

Facebook

Este error es el más reciente de una serie de fallas en cuanto a la privacidad y que siguen apareciendo, a pesar de los compromisos repetidos de Facebook para proteger todos aquellos datos sumamente importantes y de hacer un mejor trabajo evitando el acceso no autorizado a las imágenes, pensamientos y alguna otra información personal que los usuarios desean, así que solo comparta con amigos y familia.

En general, cuando las personas otorgan permiso para que una aplicación de terceros acceda a sus fotos, están compartiendo todas las fotos en su página de Facebook, independientemente de la configuración de privacidad destinada a limitar alguna una foto a pequeños círculos, como la familia. Aunque se entregó a los desarrolladores un acceso a muchas más fotos, como las compartidas en las funciones de las Historias de Mercado y Facebook, también como fotos que no se publicaron en realidad.

Facebook dijo que las fotos de los usuarios pueden haber estado expuestas durante 12 días en septiembre. La compañía dijo que el error ha sido corregido. Aunque la compañía se negó a revelar mayores detalles. Facebook dijo que había notificado a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda sobre el incumplimiento.

El problema surge en un año lleno de escándalos de privacidad y otros problemas para la red social más grande del mundo.

Las revelaciones de que la firma de minería de datos Cambridge Analytica accedió indebidamente a la información de 87 millones de usuarios llevaron a audiencias en el Congreso y cambios en el tipo de datos a los que Facebook permite el acceso de desarrolladores externos. En junio, hubo un grave error que afectó la configuración de privacidad, la cual llevó a algunos usuarios a publicar de forma predeterminada, dejando a un lado su configuración anterior. Este error afectó a 14 millones de usuarios.

Facebook corre el riesgo de perder credibilidad tanto con su audiencia como con los anunciantes, debido a que los gastos son los generan la mayor parte de los ingresos de la compañía.

«Es como si siguieran recibiendo estas grietas en la armadura que está causando este déficit de confianza», concluyó Michael Priem, CEO de Modern Impact. Aunque parece que Facebook no está perdiendo a muchos usuarios, Priem dijo que “algunos anunciantes han estado viendo datos que indican que las personas pasan menos tiempo en la red social”. Eso es motivo de preocupación acerca de si las fallas en la privacidad y los problemas con la información errónea que se está difundiendo en los servicios, podría pasar a mayores consecuencias.

Pero es difícil saber hasta qué punto esto ha estado afectando al servicio, debido a que su crecimiento, particularmente entre los jóvenes, se estaba desacelerando incluso antes de que los problemas comenzaran a surgir, dijo Nate Elliott, analista de la firma de investigación Nineteen Insights.

No es probable que los anunciantes reduzcan sus gastos significativamente mientras Facebook pueda mantener el tamaño actual de su audiencia, dijo Elliott. Aunque esto no quiere decir que los usuarios no sientan una terrible preocupación la privacidad y que hasta puedan estar dispuestos a abandonar el servicio.

«Incluso si la gente no confía en Facebook, siempre que el valor que brinda el servicio valga más que el costo de las violaciones a la privacidad, eso puede ser un intercambio que la mayoría de la gente está dispuesta a hacer», recalcó Elliott.

El jueves, para contrarrestar la mala reputación de la privacidad, Facebook organizó una «ventana emergente» de un día para hablar con los usuarios sobre sus configuraciones y cualquier otra cosa que tengan en mente para mejorar. La Directora de Privacidad, Erin Egan, le dio al trabajo de Facebook sobre privacidad una «B» cuando un periodista le pidió una calificación. Para el 2019, dijo que espera que las mejoras resulten en una «A».

Los expertos en privacidad podrían nombrarlo inflación de grado. La compañía tiene un gran trabajo, antes de llegar a la máxima calificación. Han tenido que aumentar la cantidad que gasta en privacidad y seguridad, a lo que se vio en sus resultados y en agosto contribuyó a una caída del precio de las acciones.

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