marzo 6, 2019

Elon Musk y su nuevo generador de texto

OpenAI, es una compañía de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro, con el objetivo de mejorar y expandir la IA (inteligencia artificial), para el beneficio de la humanidad, es por esto que plantearon la idea de llevar a cabo un nuevo software, la cual generaría un texto que luego predeciría la siguiente palabra de una frase, aunque las expectativas que tenían se quedaron cortas y arrojó un resultado que solo se estaba imitando muy bien la escritura humana, pero esto alarmó a algunos investigadores y es por esto que decidieron detener la investigación para evaluar con exactitud los daños que puedan causar.

Elon Musk  es uno de los principales financiadores de OpenAI y ha sido muy claro con respecto a lo que supone la inteligencia artificial, puesto que para él,  “supone un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana”.

Por una parte, Los investigadores decidieron utilizar 40 GB de datos extraídos al menos de 8 millones de páginas web, con el fin de lograr entrenar el software GPT-2. Esto significa que es diez veces más a la cantidad de datos que utilizaron para la primera iteración de GPT. Se pudo recopilar a través del conjunto de datos, la selección en Reddit (marcadores sociales), algunos de los enlaces a los artículos que tenían más de tres votos positivos. Al culminar el proceso de entrenamiento, se logró descubrir que solo con una cantidad mínima de texto, el software podía alimentarse fácilmente. Ha podido generar “muestras conversacionales o razonables”, por lo menos el 50 por ciento de las veces.

GPT

GPT-2 se ha presentado como de muy buena calidad al momento de adaptarse al estilo y contenido de las indicaciones que se le implementan. The Guardian (diario británico) obtuvo acceso al software y pudieron probar con la primera línea de 1984 de George Orwell, en el que se redactaba: “Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece”. El nuevo programa logró recoger el tono del extracto y procedió con un poco de ciencia ficción distópica:

“Estaba en mi coche camino a un nuevo trabajo en Seattle. Le puse gasolina, metí la llave y luego lo dejé marchar. Me imaginé cómo sería el día. Cien años a partir de ahora. En 2045, fui profesor en alguna escuela en una zona pobre de la China rural. Comencé con la historia china y la historia de la ciencia”.

Resulta ser favorecedor para los investigadores que GPT-2 cuando se le asignaron tareas básicas pudieron descubrir que desempeñó mucho más hasta para lo que no había sido diseñado, tales como la traducción y el resumen. “Es suficiente con dar pie al modelo entrenado de la forma correcta para que realice estas tareas a un nivel comparable a otros modelos especializados”, dieron a conocer los investigadores en un informe.

 

Pero por otro lado, los investigadores sienten presión y un poco de susto, puesto que esta tecnología pueda causar el efecto contrario, es decir, que se use con el fin de crear noticias falsas. The Guardian aprovechó de publicar una noticia con software y lo hizo totalmente legible y que contenía citas falsas pero encajaron con el tema y fueron realistas. Alex Hern, de The Guardian, dio a conocer que el robot solo tardó 15 segundos en escribir el artículo.

Para los investigadores existen otras preocupaciones como la automatización de correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing), es decir, hacerse pasar por otros en Internet y el acoso autogenerado. Aunque se cree que existen todavía aplicaciones beneficiosas que no han sido descubiertas. Un ejemplo sería, alguna herramienta que permita el desarrollo y las mejoras de algunos programas de reconocimiento de voz.

OpenAI tiene planteado debatir las diferentes estrategias del lanzamiento de una inteligencia artificial revolucionada y que esto les permita explorar opciones para que se puedan dirigir investigaciones futuras. Es por esto, que volverán a otorgar comunicados sobre las nuevas actualizaciones e implementaciones, por lo menos en seis meses más.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.