abril 8, 2019

El primer helicóptero que volará Marte

El helicóptero Marte está listo para despegar e ir por el Planeta Rojo, es lo que afirmó la NASA luego de realizar las pruebas necesarias para comprobar su funcionamiento en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) «La próxima vez que volemos, volaremos en Marte», señaló el gerente del proyecto Mars Helicopter, MiMi Aung.

Es un proyecto fantástico, así lo recalcó la NASA, donde pretenden que a través del éxito de este helicóptero Marte, logre demostrarles a todos que tan bien puede funcionar un vehículo volador en otro planeta. Los investigadores a través de estas pruebas, intentan demostrar cuán preparados estarán al momento de enviar a este helicóptero al Planeta Rojo, la cual se han visto resultados factibles. El equipo de la Nasa señaló brevemente que esta sería una aventura extraordinaria, claramente con sus correctos funcionamientos, que les permita finalizar esta misión de manera exitosa.

Evidentemente, tan solo hacer que un vuelo en la Tierra logre ser exitoso, es un reto. Pero hacer esto en otro planeta de por lo menos 90 a a 640 millones de millas (aproximadamente 55 a 400 millones de kilómetros) de distancia, es un reto mucho más grande. Por otro lado, aparentemente la atmósfera de Marte es mucho más delgada que la de la Tierra y sus temperaturas son en algunas ocasiones extremadamente frías, la cual podría eliminar la electrónica sensible; es por esto que la NASA llevó a cabo todas las pruebas, que son indispensables para que esas condiciones no afecten al helicóptero.

helicoptero

El diseño de las hélices está pensado para aprovechar la cantidad de aire lo máximo posible. Pero incluso con un helicóptero, mantener la levitación será difícil. La presión atmosférica en Marte es el equivalente a la de la Tierra a 30.500 metros de altitud.

Eso es dos veces y media más alto de lo que ningún helicóptero ha podido volar hasta ahora; así que la NASA básicamente está creando el helicóptero capaz de volar más alto de la historia. Claro, que eso también hace que probarlo sea algo difícil. En vez de tirar el helicóptero desde el espacio, la NASA ha optado por una solución más sencilla, un entorno simulado en una cámara de vacío en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) en California. Tuvieron que armar todo para que quedara idéntico a lo que serían las condiciones en Marte, y como sería el desempeño del helicóptero en su aterrizaje, que a través de estos datos, lo usaron para modificar algunos detalles que faltaban para tener un primer vuelo exitoso e histórico.

Este helicóptero forma parte de la misión Mars 2020, quieren llevar un nuevo “rover” al planeta rojo; el plan es que sea capaz de volar durante unos 90 segundos en Marte para demostrar que realmente es posible.

«Preparándonos para el primer vuelo en Marte, hemos registrado más de 75 minutos de vuelo con un modelo de ingeniería, que fue una aproximación cercana de nuestro helicóptero», explicó Aung.

Con esta simulación de la atmósfera de Marte, otorgó una gran ventaja a los investigadores, puesto que sabrán cómo podrían ser las defensas del helicóptero en cuanto a las distintas situaciones que se presenten en ese planeta.

Con la altura que alcanzó este helicóptero, fue suficiente para analizar y comprobar el desempeño que tendría en Marte, debido a que fue una altura de aproximadamente 5 centímetros. E indudablemente todo el equipo que estuvo presente, hicieron sentir la emoción de llevar a cabo la prueba y que esta tuviese éxito; les resultó sorprende que el helicóptero lograra flotar por lo menos un minuto, sin presentar fallas.

«Al ver a nuestro helicóptero recorrer los pasos de la cámara, no pude evitar pensar en los vehículos históricos que han estado allí en el pasado», agregó Aung.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.