Banner image

El fundador de Huawei negó las acusaciones de espiar para China

enero 28, 2019

La empresa de telecomunicaciones Huawei realizó un comunicado en el que anunciaba el despido del directivo de la empresa en Polonia, el cual fue detenido en ese país y lo acusaron de espionaje. «Huawei ha decidido rescindir el empleo del Sr. Wang Weijing, quien fue arrestado bajo sospecha de violar la ley polaca. Sus presuntas acciones no tienen relación con la empresa», relató un  portavoz de la compañía.

“La decisión ha sido tomada de acuerdo con los términos y condiciones del contrato laboral ya que el incidente en cuestión ha perjudicado la reputación de Huawei», argumentó.

«Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones de los países en donde residen», señaló.

Estados Unidos, Australia y Japón, tienen en la mira a Huawei, debido a que fue  fundado por un ingeniero del ejército chino y afirman de tener pruebas del supuesto espionaje. De igual manera estos países anunciaron la prohibición de establecer una red de internet ultrarrápida, la 5G.

Se reveló la detención de Wang Weijing, así como de Piotr D. (el funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales, que trabajó en la empresa de telefonía Orange y de igual forma fue acusado de espionaje).

Las autoridades locales informaron de que los detenidos fueron acusados de espionaje contra la República, en el que puede implicar una pena de hasta diez años de prisión. Un juzgado de Varsovia dictó prisión preventiva para los detenidos por un periodo de tres meses para ambos mientras investigan. Aunque Huawei no confirmó si los sospechosos pertenecían a su empresa.

El ciudadano polaco un experto en seguridad informática y exoficial de la Agencia de Seguridad Interior (ABW), también fue acusado de que había trabajado para órganos oficiales y que actualmente al parecer ejercía como consultor de la filial polaca en telecomunicaciones Orange. «Un polaco y un chino fueron detenidos bajo la acusación de espionaje. El chino es un empresario que trabaja para un importante grupo electrónico», señaló en declaraciones el viernes, el adjunto del ministro coordinador de los servicios especiales, Maciej Wasik.

“Detenidos el martes, los dos individuos son sospechosos de haber actuado para los servicios chinos y en detrimento de Polonia», agregó el portavoz del ministro coordinador de los servicios especiales, Stanislaw Zaryn.

China a su vez presenta una fuerte preocupación por la detención del empresario y la cual, pidió a Varsovia garantizar todos los derechos del sospechoso. «China está muy preocupada por este caso. Pedimos al país en cuestión que trate este caso conforme a la ley y de forma imparcial, y que garantice estrictamente los derechos e intereses legítimos de la persona concernida», fueron declaraciones de la diplomacia china.

“El ciudadano polaco es una persona conocida en el sector informático», argumentó Wasik, quien afirmó que la investigación se había llevado a cabo desde hace mucho tiempo. “ha trabajado para varias instituciones de Estado», según Zaryn.

“Ninguna ley en China requiere que alguna compañía instale puertas traseras obligatorias que podrían usarse para espiar”. “La empresa no ha tenido incidentes de seguridad graves”, señaló el presidente de Huawei, Ren Zhengfei.

Orange Polonia no realizó ninguna confirmación sobre los funcionarios de ABW que se llevaron el martes objetos de uno de sus empleados. «Ignoramos completamente si esto está relacionado con sus funciones», dijo a la AFP un portavoz de la empresa, Wojciech Jabczynski.

Hace poco, se visualizó un caso judicial en el que Huawei estaba implicado, pero no estaba relacionado con algún tipo de espionaje, aunque esto provoco la tensión de las relaciones entre China y Estados Unidos. Y evidentemente aún más cuando el primero de diciembre, una responsable del gigante chino de las telecomunicaciones, fue aprendida en Canadá por solicitud de Estados Unidos.

Desde la detención de la hija del fundador de Huawei (de la que Washington mantiene la sospecha de complicidad de fraude para así desviar las sanciones estadounidenses contra Irán), la cual provocó la gran indignación para Pekín, 13 canadienses fueron arrestados en China, pero ocho de estos fueron puestos luego en libertad, dio a conocer el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores el 4 de enero.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.