enero 7, 2019

CES la gran feria electrónica en Las Vegas con exitosas compañías

Una vez más, la ciudad de Las Vegas es el epicentro de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, o CES 2019 que arrancará el martes 8 de enero. En el que se presentarán televisores con paneles transparentes, celulares flexibles, conectividad 5G y la privacidad del “todo conectado”, y que a través de esto, las grandes marcas medirán su fuerza.

Uno de los productos más destacados de esta edición del CES será el televisor, debido a que son varias las marcas que tienen preparados modelos con paneles transparentes y pantallas con calidades superiores a las actuales del mercado (más grandes, con mejor definición, brillo, contraste y más pixels).

LG  anunció que habrá nuevos modelos con procesadores Alpha 9 de segunda generación, ya que es capaz de mejorar el escalado, el movimiento y los microdetalles de la imagen. Tambien presentará el CineBeam Laser 4K, un potente proyector que se dio a conocer en diciembre y que tendrá imágenes en Ultra HD a distancias de 18 centímetros. La atención de los gamers, por otro lado, estará en los nuevos monitores, puesto que los UltraWide serían más anchos, de 49 pulgadas, con tasa de refresco de 144hz. De igual manera, LG presentará una línea nueva de robots, PorterBot, ServeBot y CartBot, con inteligencia artificial que además dará información sobre los movimientos más eficaces para así ahorrar energía e invertirla bien.

Samsung podría presentar novedades en esta área después de mucho tiempo (Frame y Serif TV). Son dos productos que tienen un aspecto de diseño para disimular su condición de tele y asemejarse más a un cuadro o algún adorno.

Aunque también se han vuelto constantes los rumores, de un televisor fabricado por Amazon, con Echo integrado, para que se pueda reproducir música y ejecutar comandos de voz que responde al nombre de Alexa.

Evidentemente se pueden presentar más pantallas transparentes, con una utilidad muy difícil de comprender para el espectador medio, pero no quiere decir, que no exista una apertura a la intriga de una tecnología que hoy parece más de película que pueda ser real. Panasonic se suma junto a LG con estos productos, que desde hace dos años se han expuesto en el CES.

Samsung presentó en noviembre del año pasado, pantallas flexibles, las cuales llamaron la atención de todo el mercado no tanto por su utilidad, sino por la novedad de tener un display que se pueda doblar sin romperse. La fecha de lanzamiento oficial es en marzo, lo que desanimó al no poder ver, tocar y probar esta nueva tecnología en Las Vegas.

La conectividad móvil a internet es clave para las tecnologías que vienen. Generalmente se piensa en los teléfonos celulares, pero también hay casos como los autos autónomos (otra de las que están siempre presentes en el CES), por ejemplo, que es una realidad que necesitan consumir una gran cantidad de datos móviles. Por esto la conectividad 5G está centrada en el inmenso volumen de información que se necesita procesar en este tipo de vehículos.

En cuanto a los móviles, lo más probable es que Sony presentará el teléfono Xperia 5G. Los japoneses le ganarían la pulseada a Samsung, que traería más adelante esta tecnología recién con el S10.

También se realizará una conferencia sobre el 6G, la cual que ha generado intriga y grandes expectativas. “Los primeros sistemas cuánticos estarán disponibles dentro de 10 años pero ya hay prototipos: el 6G explotará esta tecnología para que el tráfico de información sea viable”, señalaron las compañías involucradas, Cisco y Axios.

La integración smart de los electrodomésticos avanza un paso más, donde a través, LG presentará una nueva línea de lavavajillas, heladeras y cocinas. Por otra parte, AMD sólo adelantó que presentará productos de “la próxima generación”, lo que no revela mucho. Aunque, con ansias se espera la revelación de sus nuevas arquitecturas Zen 2 y Navi en CPUs y GPUs.

Por su parte, Nvidia presentó el año pasado una nueva serie de placas de video para tareas de un alto rendimiento en creación de contenidos, y claramente, gaming. Sin duda alguna, las RTX son costosas y, es por esto, que podría presentar su gama media, las cuales son: las RTX 2070 y 2070 Max-Q y las 2060 Ti y 2050.

Así, es como una nueva edición del CES intentará poner sobre la mesa las ideas y estrategias de las más grandes compañías del mundo, en cuanto a tecnología de consumo masivo en 2019. Serán  250 conferencias que habrá entre los 4.500 expositores.

Aunque sin duda alguna, varias compañías prefieren guardarse algunos anuncios para tener mayor atención en presentaciones exclusivas.

«El público está siendo cauteloso por los eventos recientes», argumentó Roger Kay, analista y consultor de Endpoint Technologies Associates. «Creo que la industria se verá frenada por este escepticismo».

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.