abril 9, 2019

Australia apartar a Huawei y a ZTE de su red 5G

Sin duda alguna, para muchos fue impresionante la innovación que reveló la compañía china Huawei, en construir su propia red 5G, aunque para Australia no fue así, y es que anunciaron la prohibición a las compañías de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE, puesto que no quieren que tengan ni la más mínima participación en su red 5G, y que de alguna manera resultaría ser una protección en caso de que las relaciones entre esos países se destruya; fue lo que reveló el ex primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Turnbull recalcó que no es por estar en contra de la compañía, ni dar alguna crítica de la misma, solo que ha decidido tomar una prevención para que en un futuro no vayan a lamentarse si las relaciones se rompen.

“En un mundo incierto, tenemos que protegernos de las contingencias en donde las personas con las que tenemos relaciones amistosas no necesariamente seremos amigos en un futuro cercano”, dio a conocer en una entrevista de South China Morning Post.

“Hay varios países que tienen la capacidad de infligir consecuencias adversas a Australia [y] China es obviamente uno de ellos”, dijo.

Por otro lado, Estados Unidos y Nueva Zelanda se unieron para apoyar la decisión de Australia de prohibirle a Huawei desarrollar sus redes 5G, pero Canadá y Reino Unido no han dado ningun anuncio, aunque rechazan las críticas contra la empresa china.

Logo-Huawei

La prohibición que se realizó en Australia dejó solo a Nokia de Finlandia y Ericsson de Suecia para que logren suministrar los equipos necesarios para la red 5G de la nación australiana. “Es increíble que no hayan proveedores de los Cinco Ojos que puedan competir”, dijo Turnbull.

“Creo que fue un gran descuido por parte de las anteriores administraciones estadounidenses. Francamente, hay que culpar a muchas personas y eso es algo que hay que abordar”, señaló.

Desde el año pasado, Estados Unidos le ha puesto el ojo a la compañía china debido a los escándalos en los que se ha visto envuelto, y mantiene sus postura con respecto a brindar la total seguridad nacional, es por esto que hace algún tiempo prohibió tanto para Huawei como para ZTE, el desarrollos de sus redes 5G e hizo un llamado a “tomar conciencia” a las otras naciones en cuanto a estar al pendiente de la “usurpación”.

“Creo que las advertencias ofrecidas por el embajador de Estados Unidos en Alemania y otros países en relación con Huawei y la red 5G son las más directas de las alertas a Canadá sobre las perspectivas de nuestro país con respecto a las relaciones entre Canadá y Estados Unidos”, agregó el abogado y veterano de 30 años en asuntos de seguridad nacional e inteligencia, David Harris.

“La presencia de equipos chinos en la red de un país significaría que Beijing tendría acceso a datos potencialmente sensibles”, dijo el secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo.

“Cuando se habla de que esto ocurra en países como Polonia, Alemania o el Reino Unido, estamos muy preocupados por ello, no solo por la seguridad de Estados Unidos, sino también por la seguridad de su propio pueblo porque también tenemos información almacenada”, argumentó.

Varios integrantes del gobierno de Estados Unidos, han criticado la postura que mantiene Canadá con respecto a Huawei, ya que señalan que sería una gran repercusión si no agilizan en la mejora su seguridad nacional y que se pongan en contra de la empresa.

“Es difícil para mí creer que una empresa como Huawei no cumpla con las órdenes del gobierno chino y no construiría trampas, puertas traseras en su tecnología en nombre del gobierno chino”, dijo el ex director del CSIS, Ward Elcock.

“Es de dominio público que bajo la ley china de ciberseguridad, las compañías chinas como Huawei están obligadas a proporcionar, esencialmente, acceso a petición con poco o ningún proceso para cuestionarlo”, planteó el director del FBI, Christopher Wray.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.