Banner image

Animaciones de la NASA revelan que tan rápida puede ser la velocidad de la luz

febrero 1, 2019

Es evidente que la velocidad de la luz es la más rápida que cualquier objeto material que pueda existir, debido a que viaja a través del espacio. Aunque, ha eliminado de la ecuación la existencia de los diferentes atajos teóricos en cuanto al tejido del espacio, lo que podemos denominarlos como agujeros de gusano (capacidad de atravesarlos sin ser destruidos).

Una importante partícula de luz, llamada Fotón, en el que para ser exactos en un vacío perfecto, la velocidad de la luz puede viajar hasta 299.792 kilómetros por segundo. Pero sin duda alguna, la velocidad de la luz también puede resultar totalmente lenta si se intenta comunicar con otros planetas, particularmente en cualquier otro mundo mucho más allá del sistema solar.

La constante universal demuestra aquel valor aproximados en el que identifica con exactitud la velocidad de la luz, que se sitúa cerca de los 300.000 km/s, la cual resultaría ser muy rápido. Aunque para un investigador de la NASA, demostró recientemente tres animaciones en el que afirmaría que todo depende de la distancia.

James O’Donoghue, fue el encargado de mostrar a través de una serie de diferentes animaciones, es científico planetario del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Para esto, O’Donoghue, plantea realizar un análisis de tres escenarios distintos con la velocidad de la luz y observaría lo rápido o lo lento que pueden resultar ser los fotones.

He aquí algunos ejemplos:

-La Velocidad de la luz con la Tierra:

La primera animación constaba de cuán rápido se mueve la luz en relación con la Tierra. Por lo tanto, si nuestro planeta no tuviera la atmósfera (en el que el aire se refracta y ralentiza un poco la luz), un fotón que rozaría su superficie se trasladaría al ecuador por lo menos 7.5 veces por segundo.

Es un ejemplo impactante la cual revela que tan rápido puede llegar a ser la velocidad de la luz.

velocidad-de-la-luz-luna

-La Velocidad de la luz entre la Tierra y la Luna:

La distancia entre el planeta y el gran satélite natural aproximadamente hay 384.000 kilometros.La cual significaría que toda la luz que posee la luna y la que podemos apreciar es de 1.255 segundos de antigüedad, y el viaje de ida y vuelta entre la Tierra y la Luna a la velocidad de la luz es de por lo menos 2.51 segundos.

Pero sin duda alguna, esta sincronización ha estado creciendo cada día, a medida de que la luna se va alejando de la Tierra a una velocidad de 3.8 centímetros por año aproximadamente.

velocidad-de-la-luz-marte

-La velocidad de la luz entre la Tierra y Marte

La última animación evidencia el gran desafío al que muchos científicos planetarios se enfrentan a diario. Debido a que cuando la NASA intenta comunicarse o descargar datos de una nave espacial, como por ejemplo la sonda InSight en Marte, se puede hacer solo a través de la velocidad de la luz.

Resulta ser demasiado lento para operar una nave espacial en “modo directo” como lo haríamos con un automóvil a control remoto. Por lo tanto, la mayoría de los comandos deben ser cuidadosamente pensados y dirigidos a la ubicación y momento preciso en el espacio para que no pierdan su objetivo.

De hecho, lo más rápido que podría ocurrir una comunicación entre la Tierra y Marte es cuando los planetas están en su punto más cercano entre sí, la cual es un evento que ocurre por lo menos cada dos años. La distancia en el mejor de los casos es de 54.6 millones de kilómetros aproximadamente.

En la animación de O’Donoghue se logra apreciar, que la luz tarda 3 minutos y 2 segundos en viajar entre la Tierra y Marte a la máxima aproximación. Son seis minutos y cuatro segundos para un viaje de ida y vuelta a la velocidad de la luz. Aunque, estudios revelan que Marte está a millones de kilómetros de la Tierra, por lo que la comunicación de ida y vuelta duraría 28 minutos y 12 segundos aproximadamente.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.