octubre 2, 2019

Alibaba presenta su primer chip de IA

La compañía china, Alibaba, el pasado miércoles dio a conocer que desde hace tiempo tenían la intención de crear un nuevo chip y por fin pudieron llevarlo a cabo, el cual se enfoca en las tareas de aprendizaje autónomo que se usará para el mejoramiento de todos aquellos servicios de su división de cómputo en la nube.

Se le dio el nombre Hanguang 800 al primer chip de inteligencia artificial (IA) de la compañía, hoy en día ya le han dado uso para que funcione dentro del buscador de productos, traducción automática y también de las recomendaciones personalizadas en los sitios web de uno de los más grandes comercios en línea, Alibaba.

“El lanzamiento del Hanguang 800 es un paso importante en nuestra búsqueda de tecnologías de la próxima generación, impulsando las capacidades de cómputo que llevarán nuestros negocios actuales y futuros, a la vez que mejorará la eficiencia energética”, explicó Jeff Zhang, el presidente de Alibaba.

Aunque la compañía a corto plazo no tiene algún plan de llevar a la venta este chip (es decir que se convierta en un producto comercial de manera independiente), fue lo que aseguró un portavoz de la misma.

Otros gigantes de la tecnología que son extranjeros, como Alphabet y Facebook de igual forma han estado desarrollando sus propios chips personalizados con el objetivo de que se logre mejorar la ejecución de las tareas especializadas de inteligencia artificial en todos los centros de datos de las empresas.

Después de que se apreciara los esfuerzos de Beijing por promover la industria de semiconductores de China y, de que se pudiera reducir esa dependencia que tiene el país de las importaciones extrajeras de este tipo de tecnología, se dieron cuenta de que era el momento apropiado de incursionar por este mundo de los chips.

Aunado a esto, Alibaba igualmente decidió lanzar su primer procesador central IP en julio de este año, la cual se basa en toda la arquitectura de chip de código abierto RISC-V, y que les brinda a las empresas otra alternativa potencial a la arquitectura predominante de Gran Bretaña, el Arm Holdings Inc.

En cuanto al cómputo en la nube, según con lo revelado por la investigadora Canalys, Alibaba ha dominado a todos sus rivales en China, puesto que posee una cuota de mercado de por lo menos 47% para los servicios de infraestructura en la nube, solo en el primer trimestre del presente año.

Evidentemente el desarrollo de este chip ha llevado mucho tiempo y constante trabajo para obtener el éxito que la compañía anhela, también es el reflejo de una inversión de aproximadamente15.000 millones de dólares, el mismo está incluido en su gran proyecto de I+D+i, el Alibaba DAMO Academy, donde esperan que se cree en los próximos 16 años, 100 millones de empleos.

Por último, en los días siguientes se verá la aceptación o el rechazo de los distintos países sobre esta creación pero para Alibaba no hay obstáculos y simplemente buscan cumplir su meta, la cual es superarse.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.