Banner image

Cómo usar POLYLANG en WordPress 2021

Es posible que tengas un sitio web excelente y que ya tengas contenido generado pero en un idioma. Limitando así tu audiencia y el tráfico que podría tener tu sitio web. Polylang soluciona esto y te ayuda a implementar un sitio web multilingüe. Te mostraremos en sencillos pasos cómo usar polylang en wordpress.

 

 

Qué es Polylang

Polylang es un plugin para WordPress que permite que podamos tener un sitio web en varios idiomas.

Concretamente nos permite traducir páginas, medios, categorías, etiquetas, widgets, menús de navegación, URL y publicaciones personalizadas (según su web oficial).

 

Polylang vs WPML

WPML también es un plugin para wordpress que nos permite tener nuestro sitio web en varios idiomas, aquí tienes una review rápida de las principales diferencias que tiene WPML contra Polylang:

  • Polylang tiene una versión gratuita, que permite hacer la mayoría de funciones que se necesitan para tener un sitio web en varios idiomas. WPML no tiene versión gratuita.
  • En nuestra experiencia, se nos ha facilitado más usar WPML en cuanto a la facilidad de uso.
  • Polylang incorporó una herramienta de iniciación como lo tiene WPML en donde puede especificar la configuración esencial, como una opción para configurar el idioma predeterminado, agregar idiomas adicionales, especificar dónde configurar hasta cambiadores de idioma. 
  • Ambos plugins permiten la gestión de traducciones manual y automática. Con WPML la función de traducciones se ofrece como complemento, Una vez que haya activado el complemento, puede enviar contenido para traducir directamente desde su panel de control. Por otro lado, polylang permite integrar un sistema de gestión de traducción basado en la nube conocido como Lingotek. Con Lingotek, puede acceder a la traducción automática gratuita o contratar a un profesional para que lo haga por usted. La desventaja es que debe instalar un complemento de terceros, Lingotek, y debe configurar una cuenta con Lingotek.
  • Soporte y documentación: Ambos plugins en versión de paga cuentan con soporte, la diferencia está en la documentación que existe en internet de estos. La documentación de Polylang no es tan extensa como lo es la de WPML.

¿Cómo usar polylang en WordPress?

Te hemos preparado un tutorial para que puedas agregar varios idiomas a tu sitio web, es muy cencillo, y veremos paso a paso cómo usar POLYLANG en WordPress.

 

Instalar polylang en WordPress

Polylang se puede instalar desde la tienda de plugins de WordPress, al que puedes acceder haciendo click en Plugins -> Añadir nuevo de tu panel de control.

El iniciador de polylang

Una vez instalado, nos va a redirigir en automático la herramienta de iniciación de Polylang que actualmente se ve así:

Cómo usar polylang en wordpress
Cómo usar polylang en wordpress

Es un proceso bastante fácil. En primer lugar

  • Es un proceso bastante fácil, en primer lugar vamos a añadir los idiomas que queremos para nuestro sitio web y hacemos click en continuar.
  • En la siguiente vista nos ofrece activar la herramienta para traducir medios, esto nos sirve para poder agregarle descripciones en diferentes idiomas a los medios que subamos, como las imagenes.
  • El siguiente punto es para indicarle a polylang el idioma en que tenemos creado nuestro contenido.
  • Y en el último paso solo tenemos que confirmar que queremos generar el nuevo contenido en el idioma que agregamos al sitio web. Despues de esto podemos finalizar el iniciador de polylang.

Con esto ya tenemos configurado polylang y ya tenemos nuestro sitio web en más de un idioma, pero falta algo importante, tenemos que empezar a traducir el contenido que ya tenemos en el idioma original.

Traducir las páginas del sitio

Para traducir las paginas del sitio (y demás contenido que tengamos) basta con ir a la pestaña páginas y ubicar la columna de idiomas (que está representado por las banderas de los idiomas de nuestro sitio web) y hacer click en el símbolo de + para agregar la versión en el otro idioma que queremos agregar. Automáticamente se te abrirá el editor y podrás empezar a redactar y maquetar tu página o entrada en esa lengua. En el ejemplo del que te hablo, sería para traducir un post o página a inglés.

Con polylang tanto la traducción como la maquetación de la página en un segundo idioma hay que realizarla de forma manual, lo que hace es asociar estos dos idiomas en la navegación web.

Para mantener la misma maquetación en los idiomas que añadiste, puedes crear una plantilla con el editor WP Page Builder, o también puedes usar un plugin para duplicar páginas. La idea es duplicar la página en su idioma original (español) para que no haya que maquetar las diferentes versiones en cada idioma que necesitemos.

Este proceso de traducción tendrás que hacerlo con todas las páginas y entradas que desees traducir en tu página web o blog.

Agregar los idiomas al menú del sitio web

Ya que has generado el contenido en ambos idiomas, lo siguiente es ofrecerle a los usuarios un boton para que puedan cambiar de idioma si lo desean.

Para hacer esto tenemos que ir a Apariencia > menús y del lado inferior nos aparece una opción que dice Selector de idioma; solo necesitamos activar la casilla Idiomas y dar click en el botón añadir al menú.

Hecho esto, se agregará al final del menú la pestaña idiomas, en donde podemos configurarlo a nuestro gusto.

Si tienes varios idiomas te recomiendo activar la casilla Se muestra como menú desplegable para que no tengas un menú grande. Y si marcas la casilla de Muestra las banderas, las podrás ver en tu menú.

También tendrás que crear tu menú en el segundo idioma, e introducir también dicho selector.

No olvides indicar en la parte inferior a qué idioma hace referencia cada menú. Con estos sencillos pasos ya tendrás creado tu menú de navegación multidioma.

 

Añadir más idiomas al sitio web

En caso que quieras agregar más idiomas a tu sitio web, basta con que vayas a la opción Idiomas y del lado izquierdo tendrás un formulario para elegir un nuevo idioma y agregarlo a tu sitio web.

Traducir textos de la plantilla

Si estás usando una plantilla que originalmente fue hecha en inglés, probablemente hayan palabras que no hayas podido cambiar, aquí es donde usamos la función traducción de cadenas y de forma fácil solo tenemos que agregar las traducciónes de las cadenas que nos aparecen en sus respectivos idiomas, y así podemos colocar cada cadena de texto en su respectivo idioma.

Conclusión

Si ya tienes un sitio web y quieres captar trafico de varios idiomas, o simplemente tener un sitio web multi-idioma Polylang puede ayudarte en tu tarea. Con este plugin y su versión gratuita, podrás añadir idiomas a tu página web con unos sencillos pasos.

Prueba a usar Polylang y, si tienes cualquier consulta, no dudes en comentar. Seguro que entre todos podremos ayudarte.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.